Paul McCarney finalizó un tema que John Lennon había esbozado en un demo y se editará este año como “el último disco de los Beatles”, aseguró el músico en el programa Today de Radio 4, parte de las cadenas de la BBC.

Todo apunta a que se trata de “Now and Then”, uno de los demos que a mediados de los 90 la viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó a los demás ex Beatles. Dos de ellos, “Free as a Bird” y “Real Love”, fueron completados por McCartney, Ringo Starr y George Harrison y se editaron como parte de la serie Anthology en 1995. El tercero, “Grow Old With Me”, ya había aparecido en el álbum póstumo de Lennon Milk and Honey (1984).

El cuarto de esos temas era “Now and Then”, pero los beatles sobrevivientes no pudieron terminarlo. Las razones nunca estuvieron claras; en algunas versiones, la grabación tenía demasiado ruido de fondo. En otras, el tema estaba muy deshilachado y más que completarlo, había que remontarlo desde cero. Quien menos ganas tenía de hacer el trabajo era Harrison, que murió en 2001.

Otra cosa importante cambió desde entonces: en 2021 se lanzó Get Back, el documental que recupera horas de filmación de las sesiones del disco Let it Be, grabado en 1969. Las cintas originales contenían muchísimos ensayos, pero no habían sido registradas con múltiples micrófonos, como se suele hacer en una grabación musical, sino con el equipo que se usa para las tomas de audiovisuales. Para poder “separar” los instrumentos y las voces de cada beatle, el director Peter Jackson encargó la programación de un sistema que pudiera identificar y aislar cada voz, cada instrumento.

Por algún motivo, este software pasó a la categoría de “inteligencia artificial” (IA) y permitió, entre otras cosas, que en 2022 apareciera una nueva versión del álbum Revolver, que, cuando se grabó en 1966, se había registrado a la antigua usanza, con pocos micrófonos. La IA usada por Peter Jackson le permitió a George Martin Jr recuperar cada voz y cada instrumento (de los temas canónicos y de una gran cantidad de tomas descartadas) y así obtener material limpio para mezclar el disco con criterios más contemporáneos.

Según lo que declaró a Today, McCartney se valió de esa tecnología para separar la voz de Lennon y usarla para componer nuevas partes del demo incompleto. Al tema, además, se le habrían agregado tomas actuales de batería, ejecutada por Ringo.

No es la primera vez que McCartney recurre a la “IA” de Jackson: desde 2022 circula una versión en vivo del tema “I’ve Got a Feeling” en la que, promediando el tema, aparece la imagen de Lennon en pantalla y su voz, clara y ajustada, se une a la música de la banda de su exsocio compositivo.

Los demos de Lennon que Ono entregó a los demás beatles estaban grabados en un casete que decía “To Paul”, en una inequívoca señal de que el músico, aunque distanciado hacía un buen tiempo de su viejo amigo, ansiaba una reunión musical con él.