CELP, el proyecto solista de Gonzalo Zipitría, dio a conocer su primer álbum, Puntero, editado por Little Butterfly Records. Es el primer material que Zipitría lanza en solitario, luego de casi dos décadas al frente de la banda Boomerang. Si bien la idea daba vueltas en su cabeza desde la grabación del último disco del grupo en 2018, la producción de Puntero comenzó a principios de 2020 y sufrió las demoras propias de la pandemia. Finalmente, CELP –sigla para “Como En Las Películas”, que también es el título del primer single del proyecto– se convertiría, luego de la grabación del videoclip y a sugerencia de su director, en el tan buscado nombre que identifica esta nueva etapa en la trayectoria del músico.

Puntero está disponible en plataformas digitales desde el viernes 14 de julio y consta de ocho tracks originales con la producción de Gustavo Iglesias, quien cumplió ese rol en los últimos dos discos de Boomerang. Iglesias es además el productor e ingeniero de sonido de Babasónicos y gran responsable de la identidad sonora del grupo argentino.

El disco es una búsqueda de la canción como obra atemporal, aunque no esquiva temas de actualidad. Ya desde la primera canción, “Como en las películas”, Zipitría escarba profundo en sus visiones del mundo actual, la hiperconectividad virtual y la desinformación que genera; se trata de una temática muy abordada en discos recientes, como Al parecer todo ha sido una trampa de Airbag (2021). También dicen presente las primeras referencias cercanas: menciones al Prado y la tabla de skate, elementos de la historia de Zipitría que personalizan su obra.

“Medianoche” es el tema más bailable del álbum, con una clara influencia de Babasónicos, que viene cobrando fuerza en la composición de Zipitría desde la etapa final de Boomerang y justifica la elección de Iglesias para la producción. La instrumental funk acompaña una letra introspectiva pero liviana, de autoanálisis sin golpes bajos.

También en clave personal está escrita la quinta canción del álbum, con letra de Adrián Dárgelos (líder de Babasónicos). Con voz y guitarra de Zipitría y programaciones de Iglesias, “El arrepentido” hace uso de una cadencia rítmica envolvente para tornar su frase inicial, “no me digas nada”, en el mantra de una historia colmada de metáforas y psicodelia.

Siguiendo el rastro de influencias, “La señal” hace un trabajo interesante al fusionar un ritmo sostenido de programaciones de la escuela de Arctic Monkeys con un riff que suena a Soda Stereo, mientras la lucha interna de la voz del álbum continúa. Puntero no busca ser un disco conceptual, pero tiene un narrador común: un ser perdido tratando de entender las reglas de hoy, que vuelve sobre sus errores y busca adaptarse a una realidad que siente extraña. “Vidas ajenas” ahonda en ese inconformismo y frustración, y, si bien no habla de la música ni del arte, esta temática compartida bien podría ser lo que siente un músico con años en el medio al decidir empezar de nuevo, con una nueva obra y un nuevo nombre, debiendo redescubrir un mundo que parecía ya haber conquistado.

“Jamaica” es el pináculo rockero del álbum: una canción que va construyendo tensión para explotar en una instrumental con matices de world music. Explorando los distintos abordajes de producción a la voz de Zipitría –susurrada, gritada, lejana, con distorsión y ensamblada en un coro–, “Jamaica” interpreta la cinematografía que el material busca y construye una escena de suspenso musical.

Si este es un álbum de sintetizadores, guitarra y voz, con un acompañamiento instrumental pensado para hacer lucir esos tres elementos, “Espuma de la ciudad” es la canción de la guitarra de Zipitría y sus riffs, a pesar del protagonismo de los teclados de Carlos Palma al comienzo y lo pegadizo de su estribillo. Como “Vidas ajenas”, en su romanticismo y cadencia lucen las programaciones de Tomás Putruele.

“Arrecife” cierra el álbum con una estructura de canción más tradicional y cierta nostalgia uruguaya, quizás intensificada por el uso de cascabeles, que, lejos de la felicidad navideña, movilizan alguna clase de respuesta emocional de melancolía común.

Puntero es un disco de cambio, el inicio de una nueva era para Gonzalo Zipitría y una oportunidad de conocer su versatilidad musical.

Puntero, de Como En Las Películas. Little Butterfly Records, 2023. En plataformas. El disco será presentado en vivo el viernes 18 de agosto en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, con entradas a la venta por Tickantel.