Desde este martes 1º y hasta el jueves 31 de agosto se desarrolla una nueva edición del Festival Internacional de Cine para Niñas y Niños Divercine, en su edición número 32. Se trata del festival más antiguo de América Latina para el público menudo y este año regresa con funciones en sala Zitarrosa, Cinemateca, Centro Cultural de España (CCE) y salas descentralizadas de la Intendencia de Montevideo, además de talleres de realización audiovisual y funciones en lugares del interior del país como Salto, Canelones, Rivera, Parque del Plata y La Coronilla.
Camila de los Santos es parte del equipo de Dirección y Programación que tomó las riendas del evento a partir de la edición de 2022. “La experiencia para nosotros fue hermosa”, contó a la diaria acerca de esa primera ocasión. “Si bien fue en agosto, empezamos a trabajar un año antes y a juntarnos todas las semanas a pensar cómo queríamos que fuera Divercine para nosotros. Todo ese proceso estuvo buenísimo de imaginar”.
“También salir a buscar plata, fondos y apoyos, abrir la convocatoria, recibir todo lo que iba llegando y programar. Después de que empezó el festival, lo que hicimos fue que en la gran mayoría de las funciones dimos la bienvenida al comienzo e hicimos un cierre al final, donde hablamos de lo que vimos, y las niñas y los niños participaron. Ese contacto de estar con salas llenas de chiquilines es maravilloso, sobre todo cuando escuchás qué les pareció lo que programaste, porque nosotros seleccionamos lo que creemos que puede interesarles, pero desde nuestra adultez”, agregó De los Santos.
El año pasado fueron 5.000 niños y niñas en todo el país, y los talleres se agotaron enseguida, así que el balance fue positivo. De todos modos, para esta nueva experiencia hicieron algunos ajustes basados en los comentarios del público. “Buscamos incorporar algunas cosas más de terror, que fue en especial lo que nos pidieron los espectadores que iban; dijeron que les gustaba mucho ese género. También está el tema del medioambiente, que interesa últimamente a muchos chiquilines. Y para la clausura, decidimos volver a cerrar con Ruperto Rocanrol, porque el año pasado súper funcionó y mucha gente no pudo ir”.
Esta edición cuenta con 39 obras seleccionadas específicamente para las audiencias más pequeñas, provenientes de 12 países, incluyendo Francia, Brasil, Taiwán, México y India. “Estamos mejorando el tema de la comunicación en la programación, que es algo complejo. Tratamos de que en esta edición eso esté más claro, y sea más fácil para una familia o para una persona que quiere ir entender qué sucede”.
La logística será similar a la de otras ediciones. “En Cinemateca todos los sábados y domingos a las 16.00, en el CCE los sábados, mientras que en las salas de la Intendencia programan ellos. Después tenemos funciones de extensión escolar todos los miércoles en sala Zitarrosa, en la mañana y en la tarde. La sala tiene un aforo grande y empezamos este miércoles con 400 chiquilines en la mañana. Y hacemos eso: entramos a la sala, les presentamos lo que vamos a ver, hablamos de los países y cuando salimos hacemos un espacio de media hora donde ellos hablan de qué les pareció, qué les gustó, qué no les gustó, qué les interesó”.
La apertura será el sábado 5 a las 16.00 en Cinemateca y tendrá un condimento especial, porque celebrarán los diez años de Anina con una torta gigante y sorpresitas. “La idea es que el equipo pase adelante y cuente cómo fue pasar del papel a la animación y ver la película. Porque con Anina pasa que, si bien hay muchísimos niños y personas adultas que la vieron, otros no. Nos pasa a muchos que nuestros hijos no la han visto porque son chiquitos, o porque no estaba en el cine últimamente, entonces es la oportunidad de ver una de las películas uruguayas más vistas y queridas”. Todavía quedaban algunas entradas a la venta para esa función especial.
En cuanto a las otras actividades, habrá un taller de cine de sombras y la creación de sonidos a cargo de La Casa del Árbol, y un taller de animación y danza a cargo del realizador Alejo Schettini, ambos en el CCE, con entrada libre previa inscripción.
Las entradas para las funciones de Cinemateca se adquieren en la web, mientras que en las otras salas es entrada libre por orden de llegada. La información completa de cada una de las obras, incluyendo la edad sugerida de público, está en su remozado sitio web. “Tenemos una web de la que estamos muy orgullosos. Está toda la programación ahí, separada por franjas, y uno puede ver todo lo que hay y después elegir a dónde ir. Hacemos mucho énfasis en que se animen”.
Divercine, edición 32. Del 1º al 30 de agosto. Películas, horarios de funciones, talleres y demás datos en divercine.com.uy.