Las actividades celebratorias arrancaron en junio con una peña en homenaje a Jorge Choncho Lazaroff, uno de los fundadores del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), en el actual local de la institución, ubicado en el 1539 de la calle Ejido.
En 1983 el Choncho, que por aquella época ya contaba con la experiencia de Nemus -un emprendimiento similar, pero que también se abocaba a la música académica-, participó en un Taller Latinoamericano de Música Popular en Montevideo y la actividad funcionó como impulso para la creación de este colectivo artístico y educativo local.
Junto a Luis Trochón, otra figura clave para el éxito del TUMP, integraron la primera generación del taller, en tiempos en que “algunos músicos uruguayos empezaban a desarrollar su capacidad docente”, según cuenta Javier Cabrera (compositor, guitarrista y docente del taller), dentro de un grupo al que, en diferentes etapas, también se sumaron Rubén Olivera, Guilherme de Alencar Pinto, Ney Peraza, Jorge Schellemberg, Guillermo Lamolle y EdÚ Pitufo Lombardo. Cuentan los contemporáneos de aquel inicio que en la planilla laboral también figuró Eduardo Mateo, quien podía participar en la clase de cualquier otro compañero y siempre andaba en la vuelta.
Lucía Fernández (música, tallerista y coordinadora del centro educativo) explica que “la investigación de cómo se transmiten los diferentes géneros musicales con responsabilidad” ha sido, desde siempre, uno de los pilares de la institución. Cabrera también destaca su tipo de “organización autogestiva”, señala como otro pilar fundamental “el cuidado de la música popular uruguaya como uno de los patrimonios de nuestra cultura”, y “un perfil inclusivo”, con talleres para todas las edades y para personas en situación de discapacidad.
Fernández señala que la institución supo pasar por momentos muy difíciles, a partir de la crisis económica de 2002, y luego de la pandemia de 2020. “La fuerza del sostén de lo colectivo” mantuvo al taller en actividad, explica, aunque reconoce que no ha sido fácil adaptarse a los permanentes cambios en los modos de comunicar y las nuevas tecnologías. Asegura que, en los últimos tiempos, han logrado avances al incorporar personal capacitado en estos menesteres.
“Nuestro gran desafío es poder seguir siendo fieles a las formas de encuentro y de construcción colectiva que impulsaron este espacio”, agrega, y cuenta que en este momento el TUMP tiene como gran objetivo la obtención de un espacio físico propio: “Estamos en diálogo con algunas instituciones. La idea es poder encontrar un lugar que nos albergue a nosotros y a otros colectivos artísticos, para que la educación por el arte llegue a todas las personas”.
40 años después de su nacimiento, con Rossana Taddei, Diego Rosberg y Ana Chacha de León entre la actual camada de educadores, el TUMP sigue funcionando como un proyecto colectivo y una asociación civil sin fines de lucro que tiene como principales objetivos “la difusión de las músicas populares, el desarrollo y la investigación de una pedagogía basada en la música popular uruguaya con un enfoque multicultural que incorpore los saberes de todas las músicas del mundo”, a través de clases (presenciales y virtuales) y publicaciones, y múltiples actividades y proyectos culturales, entre los que se destaca la coorganización (junto a la Intendencia de Montevideo) del Encuentro de Murga Joven, a partir de 1998.
De la mano del mismo espíritu carnavalero, este sábado los festejos por sus 40 años continúan en el Centro Cultural Artesano del barrio Peñarol, con la apertura de un tablado que lleva como nombre “Mundo Flor de Murga ¡Sí!” (en alusión al recitado de Eduardo Mateo incluido en su canción “Flor de murga”) y las presentaciones de Grupo Lavanda, murga Queso Magro y Mauricio Ubal, junto a la Sayago Murga Band.
Siga el baile
El 6 de setiembre la grilla celebratoria invita a un concierto de los colombianos Café Cámara y los uruguayos Mestizo en la sala Zitarrosa, y a una actividad de intercambio musical entre músicos de los dos países en la Casa del TUMP.
El 23 del mismo mes habrá una “Peña para niñes” en el Museo del Carnaval y del 9 al 12 de noviembre el coro de la institución llevará adelante la organización del encuentro coral regional “Sonando al sur”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Artesano y la sala Zitarrosa.
Por último, el 5 de diciembre será el “Concierto del cumpleaños” en la sala Zitarrosa, con la Orquesta Inestable del TUMP y otros artistas, y el día 6 Ediciones del TUMP presenta un nuevo cancionero, dedicado a la obra de Eduardo Darnauchans.
El Tump celebra 40 años este sábado 19 de agosto a las 20.00 en el tablado Mundo Flor de Murga ¡Sí!, en el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697). Entradas a $ 350 en Tickantel. Beneficios con Comunidad la diaria.