La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, Estados Unidos, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Se propone, entre otros objetivos, investigar en torno a la producción editorial en español dedicada a niñas, niños y adolescentes. Desde 2014 entrega su premio anual, en el que selecciona los 20 ganadores, 12 finalistas y 100 recomendados entre los libros publicados en todo el mundo de habla hispana –entre los que incluyen a Estados Unidos, donde la población hispanohablante es muy numerosa–. Este año dicha selección se hizo a partir de un universo de 1.243 libros publicados por 199 sellos editoriales de 18 países y también autoeditados.

Entre los 100 libros recomendados aparecen cuatro autores uruguayos, tres de ellos residentes en España. En la categoría Para los que empiezan a leer solos –definida como aquella que incluye “Libros de lenguaje y estructura sencillos, que permiten al niño explorar sus recién adquiridas habilidades como lector autónomo. Obras que puede leer de forma independiente o con la supervisión y el apoyo de un mediador adulto”– aparece Ricardo Alcántara, uruguayo que reside desde hace décadas en Barcelona, donde ha desarrollado una extensa carrera. El autor de la saga del oso Óscar y de libros como Tomás y el lápiz mágico, Un niño muy raro y Fuego rojo, fuego blanco, entre muchísimos otros, fue seleccionado por Ella sí que me entiende, publicado por la editorial Edelvives y con ilustraciones de Noemí Villamuza, en el que aborda el vínculo de un niño con su gata.

También fue recomendado en la misma categoría La cerca, de Alfredo Soderguit sobre idea original de Mariale Ariceta, publicado por Ekaré y que reseñamos en estas páginas. En la misma categoría que el autor de Los carpinchos y Soy un animal también aparece como uno de los 100 recomendados El equilibrista, libro álbum del uruguayo residente en Madrid Martín León Barreto, que salió por el sello Alboroto. Antes, el autor había publicado Zitarrosa por Zona Editorial y, en el sello gallego Kalandraka, El camino de Olaj, que en 2011 había merecido el IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Por último, en la categoría Para los que despegaron como lectores, que corresponde a “obras literarias de mayor elaboración y exigencia, que pueden ser disfrutadas por quienes ya leen con soltura y han ganado confianza en sus destrezas”, se recomienda Úrsula, de Germán Machado, que la editorial Algar por la que fue publicada describe como “una novela que trata con sencillez temas actuales como los contrastes entre la vida en el campo y la vida en la ciudad, el programa de recuperación del oso pardo y los problemas que causa a los ganaderos, la relación entre abuelos y nietos y mucho más”. El autor de Tamanduá killer, Ver llover, Yo soy el otro y _Sueño de colibrí, entre otros, hace más de una década que está radicado en Cataluña y ha publicado profusa obra en aquellas tierras.