A esta altura del partido, los grandes eventos musicales y gratuitos del área metropolitana ya son parte del paisaje cultural. Más allá de polémicas, el público ha respondido con masivo entusiasmo a propuestas que se caracterizan por escenarios grandes y equipados, artistas de primera línea y una producción que no deja detalles al azar. En esa cancha se ha consolidado Canelones Suena Bien, que a un año de su inicio vuelve a Atlántida los días 30 de enero, 1º y 3 de febrero, en tres jornadas que prometen sacudir la Costa de Oro y alrededores.

Según Gustavo Berriel, director de Producción Cultural de la Intendencia de Canelones, “la idea fue generar una marca que se identifique con espectáculos de buena calidad, de una buena producción, de gran porte y con artistas de primer nivel. Lo pensamos con la idea que quede como una referencia. Canelones tiene un montón de fiestas –la del Pollo y la Gallina, la de la Chacra, la de la Empanada y el Vino, la de la Tortafrita, todas bien identitarias de Canelones– y queremos que esta sea una más de esas, cada una con su impronta. Queremos que Canelones Suena Bien sea una marca identitaria de shows que no tienen por qué ser en la costa, porque ya la última edición lo hicimos en el parque Roosevelt, pero sí de identificarlo con algunos lugares que quedan como lugares de eventos y shows importantes”.

En las ediciones anteriores se puso toda la carne en el asador –estuvieron Jaime Roos, Ruben Rada y La Vela Puerca, entre otros–, por lo que el desafío era importante, pero la grilla 2024 logra estar a la altura. Ana Prada, Jorge Drexler, Luana Persíncula, Chacho Ramos, Luana Méndez y No Te Va Gustar serán los encargados de sacudir las tres noches estivales.

“Cuando el año pasado empezamos con el Canelones Suena Bien en Atlántida, lo primero que cerramos fue Jaime Roos, porque era como decir ‘vuelve Jaime a Atlántida, después de ahí todo tiene que andar bien’. Ahora fue parecido con Drexler”, dice Berriel, que explica que las conversaciones con el uruguayo residente en España comenzaron en marzo del año pasado.

En la conferencia de lanzamiento del evento –en noviembre–, el músico uruguayo radicado en Madrid destacó que viene con la misma banda y el mismo show con el que está de gira hace un par de años, tras su multipremiado álbum Tinta y tiempo, y reflexionó sobre las particularidades del evento. “Este concierto tiene muchas cosas únicas para mí, por muchas razones. La primera es que hace muchísimo tiempo que no hago un concierto al aire libre con entrada libre; te da un tipo de conexión con el público y un tipo de situación que deja reverberando en tu música y en tu carrera durante años. Y después, tocar en Canelones, donde pasé parte de mi adolescencia. Pasaba mucho tiempo en esa costa y la conozco bien, es una maravilla tocar ahí”.

Si la primera fecha puede ser definida como de cantautores –con Drexler y su prima Ana Prada–, la segunda es la de la pachanga, la mano en la cadera y el pasito dos y uno. En la tarde noche del 1º de febrero será la oportunidad de ver y escuchar a dos de los principales exponentes de la charanga y la plena uruguaya, Chacho Ramos y Luana Persíncula, la estrella pop de la comarca que se ha convertido en un verdadero fenómeno más allá de las fronteras del género. Según los organizadores, esta fecha viene a hacer justicia con la movida tropical, que tal vez no había estado tan bien representada. De alguna manera, la elección consolida una tendencia de estos festivales que han barajado tribus que algunos años atrás hubiera sido imposible mezclar.

La última noche estará a cargo de Luana Méndez y No Te Va Gustar, quienes iniciarán en Atlántida la gira por sus 30 años, con fechas ya confirmadas en varios puntos del continente, entre ellas un capítulo en el mítico estadio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires. Según el cantante Emiliano Brancciari, el tenor de la efeméride obliga a interpretar, además de alguna rareza, “las canciones que la gente quiere escuchar”.

Casa y comida

Atlántida es el principal balneario del departamento y por eso la apuesta a consolidar la fiesta. “Nos parece importante que no sea en los primeros 15 días de enero, ya que Atlántida de por sí está lleno de gente, y que no sea sólo fin de semana. Por eso lo hacemos un martes, un jueves y un sábado. Así también le damos movimiento a Atlántida en otros días, porque Canelones Suena Bien genera un movimiento muy fuerte entre los gastronómicos, emprendedores, ferias, hoteles, casas para alquilar; todo eso se mueve en torno a esto”, asegura Berriel, que augura entre 20 y 25.000 personas en cada jornada. “El predio está preparado para eso”, aclara.

Aparte de las propuestas escénicas, el festival contará con una feria de comidas con 22 emprendimientos gastronómicos, entre ellos seis cervecerías artesanales del departamento. También habrá una carpa de desarrollo productivo con emprendedores y artesanos, entre otros servicios, como un punto violeta llevado adelante por la Dirección de Género y Equidad departamental. Por otra parte, durante las jornadas las unidades de animación y juventud de la intendencia estarán instalados y recorriendo distintos puntos del balneario, haciendo la previa a los shows y convidando a vecinas y vecinos a acercarse, en el entorno de las 19.30, a la rambla de Prefectura. Como siempre, la entrada es libre y gratuita.

Canelones Suena Bien, a las 19.30 en la rambla de Prefectura, Atlántida con entrada gratuita.

  • Martes 30 de enero: Ana Prada, Jorge Drexler
  • Jueves 1º de febrero: Luana Persíncula, Chacho Ramos
  • Sábado 3 de febrero: Luana Méndez y No Te Va Gustar.