El facilitador acumuló 260.000 visualizaciones en su primera semana online. El documental, de 88 minutos de duración, está disponible gratis en Youtube desde el miércoles 16 de octubre y continúa sumando visionados.

La película expone los hechos de los escándalos que rodearon a Alejandro Astesiano, jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou hasta su procesamiento en 2022, y a la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante prófugo Sebastián Marset. Además de ordenar los sucesos, describir las múltiples tramas delictivas que anudaron y establecer conexiones entre ambos casos, la película incluye audios de los interrogatorios a autoridades del gobierno que condujo la exfiscal Gabriela Fosatti, hoy dirigente de la coalición que sostiene a ese mismo gobierno.

El filme fue preestrenado en salas en el fin de semana del 12 de octubre, en funciones a las que asistieron quienes habían comprado su entrada de manera adelantada y contribuyeron así a la realización de la película. 2.441 suscriptores de la diaria se sumaron a esta campaña y otros 1.094 dieron su apoyo para ver la película en la web de la diaria de forma exclusiva, antes de su publicación en Youtube.

En paralelo a las exhibiciones montevideanas en Cinemateca y la sala Zitarrosa, se hicieron cuatro funciones en Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia, en espacios y salas municipales. En Maldonado, en cambio, las autoridades departamentales impidieron la proyección.

Por otra parte, la presencia de El facilitador online también se extendió a TikTok, donde es la primera película uruguaya en estar alojada en forma completa en la plataforma. 

El facilitador cuenta con guión del cineasta Pablo Stoll y se basa en investigaciones de Lucas Silva realizadas para la diaria y para su propio libro sobre el caso Astesiano. Además, participó un equipo que incluye a la productora Inés Peñagaricano, el periodista Darío Klein y el ilustrador Federico Murro

De parte del equipo de realización resaltan la gran cantidad de comentarios favorables, y muchos se vieron sorprendidos por la risa del público en varios pasajes. Entre esos momentos que divirtieron al público destacan uno en que el senador nacionalista Luis Alberto Heber -ministro del Interior durante los hechos que registra el documental– pide la claqueta para marcar la escena a cámara, y otro en que la colorada Carolina Ache –entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores–, por el contrario, se sorprende cuando le acercan la claqueta y dice “¡Ay, no te creo!”. También ha despertado reacciones a viva voz el momento en que aparece Fossati con un cartel del Partido Nacional detrás.

Por otra parte, la película ha tenido repercusión en el exterior, y ha merecido artículos del periódico Tiempo Argentino y del portal La Política Online.