Este jueves 3 de octubre reabrirá el Museo del Gaucho y la Moneda en su nueva ubicación, en el hall de la casa central del Banco República, en Zabala y Cerrito. Ese espacio fue renovado especialmente con el fin de presentar más de 300 piezas de arte con una propuesta moderna y recursos visuales que enriquezcan la experiencia de los asistentes, de acuerdo a información de Presidencia de la República.
La llegada del museo, antes ubicado en el Palacio Heber Jackson, contribuirá a revalorizar la colección artística de la entidad bancaria, que incluye obras de Juan Manuel Blanes, José Cuneo, Pedro Figari y José Luis Zorrilla de San Martín.
Ana Ribeiro, subsecretaria de Educación y Cultura, adelantó al portal del gobierno que habrá exhibiciones especiales, como la pintura de Blanes Entre dos luces, que estará en préstamo durante seis meses, así como Cuando muere un oriental, que se encontraba en una oficina. Son 160 obras y piezas históricas que se suman a 140 objetos de platería y cuchillería.
Los 2.800 metros cuadrados del hall central del edificio construido por el italiano Juan Veltroni fueron divididos en seis salas. Detrás del mostrador central, que conserva las antiguas cajas de pago y cobranza, se exhibirán monedas de plata y oro. Al mismo tiempo habrá una sala inmersiva, con pantallas que proyectarán detalles de obras relativas a la temática del museo.
La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 10.00 a 18.00 y durante octubre, Mes del Patrimonio, la entrada será gratuita.