Con Tero, el titiritero, Fito Lacava suma un nuevo título a los anteriores Sofía, La sonrisa de Sofía y Angosta la langosta. Esta nueva publicación se inscribe en una propuesta editorial definida. En los cuatro títulos el autor trabaja en conjunto con el ilustrador maragato Mauricio Marra, con el que parece haber encontrado un lenguaje y un tono comunes para conformar una dupla creativa potente y complementaria. También en esta nueva historia el protagonista es un animal, en un doble juego que abreva de la tradición y se vale de una apuesta a la imaginación para entregar una historia de amistad entre una niña y el ave del título.

Lugar donde habita la magia por excelencia, un circo que visita un pueblo se ofrece como locación de esta historia dentro de otra historia. Los colores de la noche circenses, de la función, contrastan con los del campo y el pueblo de día, donde transcurre la anécdota que tiene como protagonista a un pichón herido que recibe los cuidados de una niña y su mamá. En la unión de esos dos mundos anida en encanto de este cuento que funciona como un homenaje al diálogo maravillado entre dos mundos: el del circo, ese lugar del asombro y lo imposible, y el pueblo con su sencillez y proximidad con la naturaleza.

Como suele ocurrir con sus libros, Lacava –que además es músico y da talleres de murga para niños– incluye una canción que dialoga con el cuento, a la que se accede por un código QR. Cantada por un coro de niños, aporta otra manera, poética, de acceder a la historia.

Tero, el titiritero, de Fito Lacava y Mauricio Marra. Alfaguara, 2024. 36 páginas. $ 520.


Foto del artículo 'Fito Lacava y Mauricio Marra publicaron Tero, el titiritero'

Se estrena Preguntones en TV Ciudad

¿Para qué sirve la política? ¿Todos los políticos son amigos? ¿Por qué hay gente que no tiene casa? Estas, entre muchísimas otras, son preguntas que niñas y niños hacen a los integrantes de las fórmulas presidenciales en el marco de la campaña electoral y que forman parte del segmento Preguntones, que TV Ciudad, con el apoyo de El Abrojo y La Casa del Árbol, propone como una forma de participación de los más chicos en la vida democrática.

El lanzamiento se hizo el viernes en Espacio Abierto y el segmento se estrenará este domingo en La letra chica y formará parte de Paseo animado (también se puede acceder en la web de TV Ciudad). Es un espacio interactivo en el que niños y niñas de todo el país pueden hacer sus preguntas, en una propuesta que se centra, subrayan, “en la construcción colectiva” y en la invitación “a participar activamente en los procesos electorales para reflexionar juntos sobre la importancia de lo público y el valor de la democracia”, y que busca “visibilizar a las infancias como sujetos de derecho y productores de cultura”.