Todos los meses entro a Prime Gaming, la página de Amazon que ofrece un montón de juegos gratis (o sin costo adicional) a aquellas personas que pagan la suscripción de Amazon Prime o que pagamos la de Prime Video. En cada visita aprieto un montón de botones que hacen que esos títulos queden para siempre asociados a mis cuentas en distintas plataformas de videojuegos. Por supuesto que jamás los juego; ni siquiera los instalo.

Será que tengo cada vez menos ganas de sentarme frente a la computadora cuando dejo de trabajar (a veces dejo de trabajar). Además, la mayoría de estos juegos exige una inversión de tiempo que preferiría dedicar, por ejemplo, a la lectura de historietas (tampoco lo hago, es solamente un ejemplo).

Del otro lado está Netflix, que también ofrece un montón de títulos a quienes pagamos la mensualidad, con la diferencia de que son jueguecillos para el celular, fáciles de instalar y de manipular, incluso para alguien torpe como yo. He probado unos cuantos y en ocasiones han logrado engancharme. El último que lo hizo se llama Storyteller, que fue una simpática compañía en viajes de ómnibus e idas al baño. Podría haberlo sido en una combinación de ambos, pero hace rato que no hago viajes largos.

El modo de juego de Storyteller recuerda bastante a aquellos antiguos programas que te permitían crear historietas arrastrando elementos con el mouse a las viñetas de una hoja. En este caso, la pantalla del celular (en modo horizontal, por supuesto) se transforma en la hoja de una tira sobre la que deberemos construir nuestra historia. El objetivo será que se adapte a lo que dice el título, todo con un estilo de gráficos que recuerda a aquellas películas de Disney de princesas que comenzaban leyendo de un libro.

El modo de juego se parece bastante a aquellos programas que te permitían crear historietas: la pantalla del celular (en modo horizontal, por supuesto) muestra un número de viñetas y un título descriptivo, al que nosotros debemos obedecer. Por ejemplo, la primera historia tiene tres viñetas y se titula "Adán está solo, se enamora y muere feliz". Los fondos (o escenas) ya están colocados, algo que más adelante tendremos que hacer nosotros, y debajo contaremos con "Adán" y "Eva", a quienes arrastraremos hasta los diferentes cuadritos buscando que ocurra eso que decía más arriba. Una papita.

La cosa se irá poniendo más compleja, a un ritmo perfecto para ir superando cada pantalla sin tener que arrancarse las pestañas. Con el correr de las historias el promedio de viñetas aumentará, así como el número de personajes y escenas para combinar en ellas. Será fundamental ir experimentando con las relaciones entre los personajes y el orden de las escenas, basándonos en las pequeñas animaciones (reacciones, básicamente) que aparecen cuando lo hacemos.

Cada capítulo de cuatro o cinco historias tiene una temática o un marco, como puede ser la belleza, la mansión, las intrigas de la corona o los monstruos. Algunas de estas historias empiezan a tener una suerte de "final alternativo" para que cosechemos otro puntito y estemos más cerca del cierre. Y cuando parece que lo conseguimos y que será hora de elegir otro videojuego, se abren más puertas.

En primer lugar, aparece un nuevo personaje con nuevas acciones para colar en historias terminadas y tener otros desenlaces, pero además en las últimas páginas del gran "libro" que contiene todo el juego se desplegará una lista de misiones puntuales a conseguir, de esas que amplían la experiencia del jugador, presentes en todas partes, desde las aventuras gráficas hasta los libros de ¿Dónde está Wally? De esta manera, si se desea se puede seguir experimentando (jugando) durante varias horas más.

Storyteller, distribuido por Annapurna Interactive, es una creación del argentino Daniel Benmergui, quien estuvo 15 años con este proyecto. Esto significa que tiene una impecable versión en "español argentino", entre otros idiomas, aunque si queremos disfrutar de la locución de capítulos e historias podremos configurar el idioma en inglés.

Mientras no se apruebe la semana de cuatro días y tengamos tiempo para volver a sumergirnos en mundos inabarcables, es una excusa perfecta para distraerse un rato, resolver acertijos narrativos y sacarle un poco más de jugo a la cuota de Netflix.

Storyteller, disponible para celulares de clientes de Netflix. También se puede adquirir en plataformas como Steam.