Grotesco perdurable

Más de dos décadas atrás, Jorge Curi dirigía la Comedia Nacional por los caminos de un grotesco rioplatense de múltiples resonancias: La Nona, de Roberto Tito Cossa. Ahora, a pocos meses de la muerte del dramaturgo argentino, Alfredo Goldstein cierra la temporada de El Galpón con el mismo clásico.

Hasta el 1o de diciembre es posible disfrutar y padecer en partes iguales la voracidad de un personaje que puede contener casi todos los demonios contemporáneos, desde el autoritarismo hasta el consumismo, desde la opresión familiar hasta la muerte. De hecho, Cossa contó en más de una ocasión cómo inicio la escritura de la obra en la década de 1970 y la completó cuando ya el golpe militar había sobrevenido. Cossa, que integró la Generación del Nuevo Realismo, continuando la senda de Carlos Gorostiza, dio otras piezas muy representadas en ambas orillas, como Yepeto, Tute Cabrero, Gris de ausencia y De pies y manos.

Con un elenco encabezado por Héctor Guido, como la centenaria matriarca del título, las funciones van los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00 en la sala César Campodónico con entradas a $ 600 (la diaria 2x1).

Antojo en Ensayo

La primera fecha del ciclo Antojo tendrá lugar en la sede de Ensayo Abierto (Piedras 599) este domingo de 18.00 a 20.30. Los integrantes del colectivo recibirán a artistas que admiran para darles lugar a que llenen el espacio con sus obras, toques, lecturas y espectáculos.

¿Qué sucederá? A nivel teatral, desde Argentina se presenta Todos tus cielos, mi infierno, con la interpretación de Maité Galarza y la dirección de Jerónimo Búffalo.

La jornada continuará a las 19.00 con una selección de textos de Eugenia Bideau y Magela Sandín.

Finalmente, el domingo cerrará con Tango y blues con Gravina e Ileana. En todos los casos, las reservas se realizan a través del 098793534.

Amores contemporáneos

Arañas se presenta como “una comedia de polidramas” que introduce al espectador en la vida amorosa de Emi, Vivi y Jota, sin dejar a un lado sus pormenores. La diversidad de formas en que las personas pueden vincularse se condensa en las experiencias de estos tres jóvenes: una mujer que se cuestiona si desea ser madre, mientras que un exdeportista enfrenta su primera experiencia homosexual y su vecino, un académico, se encuentra perdido en cuanto al manejo de sus sentimientos. Entre tazas de té, conversaciones profundas y la presencia simbólica de arañas, los personajes navegan sus miedos y aspiraciones, cuestionando y redefiniendo las concepciones tradicionales de pareja y amor.

Actúan Fátima del Guercio Salvia, Sebastián Cancela Rodríguez y Gaspara Medina Rodríguez, guiados por Tania Pintos Correa y Effe Vignolo Moreno, en Espacio Vacío (Gutiérrez Ruiz 1111, esquina Durazno). La obra va los viernes a las 19.30 y los sábados y domingos a las 20.30 con entradas a $ 600 (se consiguen a través del Whatsapp 099423571).