La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prepara cada entrega de los Premios Oscar con mucha anticipación. Informa cuáles son los plazos para la presentación de los films, cuenta quiénes producirán la ceremonia y, más cerca de la fecha, identifica a las estrellas invitadas a recibir premios. Por esta época del año se supo que el comediante Conan O’Brien será el anfitrión de la próxima entrega, y periódicamente se conocen algunas listas completas de candidatas a diferentes premios. Este jueves, por ejemplo, se supo que 31 películas cumplieron con los requisitos y competirán en la categoría de Mejor Película Animada, que se convertirán en cinco a la hora de dar a conocer las nominaciones.

Otra categoría revelada en su lista más extensa en el mismo comunicado es la de Mejor Película Internacional. Cada una tiene requisitos diferentes, detallados en extensas reglas. En este caso, tener una duración superior a 40 minutos, estar producida fuera de Estados Unidos y con diálogos que mayoritariamente no estén en inglés. Debe haber sido estrenada entre el 1º de noviembre de 2023 y el 30 de setiembre de 2024, y exhibida al menos siete días consecutivos en una sala comercial. A estas condiciones se suman un montón de especificaciones técnicas.

Lo que se conoció este jueves es la primera lista de películas presentadas al premio, y se informó que 85 países o regiones presentaron películas que cumplían con los requisitos, además de dar sus títulos. Argentina, por ejemplo, aspira a estar entre las nominadas con El jockey, de Luis Ortega. Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, es la representante española.

En la lista no figura Uruguay. En agosto, como también ocurre anualmente, se conocieron las películas que representarían a nuestro país en los Oscar y en los Premios Goya, después de un llamado abierto realizado por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).

Un tribunal integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay, Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay, GremioCine, la Sociedad Uruguaya de Actores y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay determinó que la película seleccionada rumbo a la edición 97 de los Oscar fuera Hay una puerta ahí, de Juan y Facundo Ponce de León, quien es también el actual presidente de la ACAU.

“Estamos muy emocionados por representar a nuestro país en esta instancia tan importante, eso ya es un gran orgullo para nosotros”, señalaron los hermanos Ponce de León en un comunicado. “Celebramos que este proyecto tan especial y único siga ganando reconocimiento internacional”.

Luego de que se conociera la lista de la academia estadounidense, la diaria se comunicó con Facundo Ponce de León, quien explicó que “para evitar suspicacias”, aunque la película fue seleccionada por un comité externo en el que no participó, al no tener todavía una academia en Uruguay y ser ACAU quien envía las postulaciones, “quedaba raro” que quien dirigía la película estuviera en la agencia. La decisión de retirar Hay una puerta ahí de la competencia tuvo el respaldo de la academia, según explicó el jerarca.