Cierre del ciclo stoner en Tazú

“A veces buscamos refugio de todo mal, nos perdemos para encontrarnos en una masa abrazadora. Nada mejor que refugiarse en los brazos de un volumen descomunal, con cuerpos pogueando hasta la perdición y toneladas de fuzz”, sugieren los organizadores de este festival de rock, antes de su sexta y última fecha del ciclo 2024.

“Acá te vas a encontrar con psicodelia, rock stoner, doom, desert rock y otros estilos más cercanos a la música alternativa”, explica Agustín Rezk, cantante y guitarrista de las bandas Golem y Motorhome. El proyecto del festival surgió del encuentro con el tecladista Emmanuel Piotto. En un viaje por Buenos Aires, acordaron que era buena idea inventar un espacio nocturno para los amantes locales del fuzz ―un género inspirado en un pedal de efectos de guitarra que usan los proclives a la distorsión y la suciedad sonora― que a la vez permitiera a sus grupos compartir escenario con bandas extranjeras invitadas. En mayo hicieron la primera prueba en el bar Andrómeda y la buena respuesta del público los motivó a repetir la experiencia con frecuencia casi mensual.

“Es un tipo de música con un espectro muy amplio”, dice Rezk. “En el stoner, por ejemplo, entran cosas como el blues pesado o cosas más climáticas, lo que nos da la oportunidad de convocar a muchas bandas diferentes”, argumenta.

El líder de Golem remarca el esmero que le ponen a la realización de estos shows, con un especial cuidado por la calidad del sonido, al tiempo que adelanta que ya trabajan en un espectáculo al aire libre para diciembre.

Antes anuncia la fecha de este sábado, que además de música, promete visuales especialmente diseñados para la ocasión, y una lista de regalos ―remeras, parches, pegotines― para sortear entre los concurrentes, entre los que se destaca un amplificador Orange.

El menú para la noche del sábado tendrá: el blues y el rock and roll alucinado de los veteranos Oro ―cuyo último trabajo, Máquina del alma, resultó uno de los mejores discos editados en 2023― y el noise oscurísimo del dúo Helada Negra. La grilla se completa con las dos bandas anfitrionas: Golem trae doom y rock stoner en canciones muy gancheras, mientras que lo de Trovador Eléctrico puede remitir tanto a Billy Bond y la pesada del Rock and Roll como a Thin Lizzy y T-Rex.

Riders del Fuzz. Sábado desde las 20.00 en Tazú Rock Bar (Canelones 780). Entradas a $ 400.

Ciclo Mujeres y Disidencias

En el marco del ciclo Mydmus (Mujeres y disidencias de la música uruguaya) tendrá lugar el espectáculo Música sin fronteras. La escritora Selene Hékate, autora del libro Desaparecer en el otro monte, muestra su faceta de cantante de formación lírica en un show de música y poesía que mezcla ritmos y géneros y busca “denunciar diferentes realidades que viven las mujeres: violencia, pobreza, explotación, cáncer, invisibilización”. Por su parte, la cantante Soledad Vaz trae melodías uruguayas y brasileñas desde su tierra natal de Cerro Largo. A las 23.00 en la sala Corchea (Soriano 1245). Entradas a $ 400 y $ 500 en entradasfans.com.

Stone no es stoner

Para el subgrupo de fanáticos de la banda de Jagger y Richards que también disfruta del rock barrial de raíz porteña, la velada parece hecha a medida. Desde Buenos Aires llegan Toti Iglesias y sus Jóvenes Pordioseros, Viejas Locas, la emblemática banda alguna vez liderada por Piti Álvarez, y la cantante y pianista Wayra Iglesias. Abren los uruguayos Los Cuetes de Hansel. A las 19.00 en Montevideo Music Box (Dámaso Antonio Larrañaga 3195). Entradas desde $ 770 a $ 1.070.

Metalcore en Live Era

La banda uruguaya de metalcore presenta oficialmente Caosmosis, su tercer disco recientemente editado de forma independiente, inspirado en un concepto del psicoanalista y filósofo francés Félix Guattari. A las 20.00 en Live Era (Uruguay 960, esquina Río Branco). Bandas invitadas: Fuego y Jhonny B Gore. Entradas a $ 450 en Redtickets.

Como en Jamaica

La música de origen jamaiquino reúne a los grupos Elsantoremedio, Pipo Palmera y Nina Selektah. A las 19.00 en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rossell y Ruis 1483). Entradas a $ 400 en Redtickets.

Murga íntima

El músico, cantante y compositor Edú Pitufo Lombardo ofrece un show íntimo y acústico de murga, candombe y rock and roll. La cita es en el Centro Cultural Serendipia (Los Leones y calle 70 del balneario Solymar, Ciudad de la Costa). Entradas a $ 400. Reservas al 091 131 990.

Folk local

Canciones de sonido folk en historias de esperanza y resiliencia de su mundo personal trae la joven artista uruguaya Luana Méndez. “Despido noviembre en el hermoso bar Raguso (Gonzalo Ramírez 1459) con viejas y nuevas composiciones mías”, avisa la cantante sobre su presentación de este sábado a las 21.00. Entradas a $ 350 y reservas al 099 333 793.

Pop romántico

El dúo argentino de pop romántico Koyno Yokan visita nuevamente Montevideo para su show de este sábado en Sala Museo del Carnaval. A las 20.00. Entradas a $ 1.070 en Redtickets.