El grupo de músicos detrás de la organización del festival Tacuanoise ya supo cómo asociarse a las figuras de Carlos Gardel y Eduardo Darnauchans para promocionar sus continuadas ediciones –cinco en tres años– insertando la imagen de los célebres cantores en diseños atractivos para el público del rock indie, como el de la portada del disco Nevermind, de Nirvana, o la de Goo de Sonic Youth.

Esta vez, lo que se destaca en sus afiches subidos a redes sociales también dice mucho sobre el crecimiento de esta propuesta autogestionaria nacida en la ciudad de Tacuarembó: una imagen diseñada por Gabriel Ameijenda muestra el contorno levemente alterado del departamento norteño en la estética del álbum Unknown Pleasures, de Joy Division, y en otra, destinada a un público novel o menos entendido, la leyenda “Bienvenidos a Tacuarembó” tiene el fondo de una postal en la que resalta la escultura El hongo, del arquitecto Walter Domingo, la que sigue siendo, al igual que el movimiento indie local, una presencia extraña y futurista en la ciudad del tango y el folclore.

“Cuando éramos adolescentes teníamos esa idea de que acá nunca había nada para hacer y un poco tuvimos una etapa en la que no queríamos tanto a nuestra ciudad”, admite Natalia Soboredo, una de las organizadoras del evento, también conocida como Julia Lunar en su faceta de artista solista y de tecladista de Incluso si es un Susurro Soviético, la banda insignia de este movimiento artístico y musical.

“Ahora, ya más grandes, abrazamos la ciudad y sentimos la responsabilidad de aportar a que nuestro pueblo se convierta en el que siempre soñamos, con oportunidades para todos los artistas independientes y espacios para el disfrute de toda la comunidad”, reflexiona. “Es hermoso y hasta desconcertante para nosotros ver cómo Tacuanoise ha crecido en tan poco tiempo”.

El cartel de este sábado

La edición de este año tendrá como sede el Club Tacuarembó, en el que se instalarán dos escenarios –llamados Sansueña y Las Quemas, en homenaje a Darnauchans–, además de un patio gastronómico con cocina de autor y cerveza artesanal, y un puesto de merchandising con remeras y stickers.

Durante una extensa jornada musical que arranca a las 18.00 actuarán los capitalinos Julen y la Gente Sola, Hablan por la Espalda y Samuel Acosta y Los Colets, los argentinos El Club Audiovisual y los locales Incluso si es un Susurro Soviético, Julia Lunar, Niño Gutiérrez, Calavero, Walixce Jasy, Antonio Solar, El Darno en Tres Acordes, Bicho Pragmático y las artistas visuales Fragmentadas.

Identidad triste que trasciende territorios

Federico Cáceres, cantante y multiinstrumentista de Incluso si es un Susurro Soviético, es la otra cara visible de esta organización y el autor del eslogan Make Uruguay Depressive Again, que varios llevan impreso en sus vestimentas como señal identitaria de un movimiento cultural que sigue ganando adeptos entre los amantes de la música melancólica, aunque no exclusivamente.

“Una cualidad en común que vemos en las personas que se acercan a cada edición del festival Tacuanoise son las ganas de compartir y conocer música nueva; algunos incluso terminan formando bandas”, cuenta Soboredo. “El público es de todas las edades y muy receptivo a todas las propuestas. En cada edición se percibe un sentido de comunión que es muy difícil de transmitir en palabras”, reconoce, y agrega que la oferta de esta quinta edición tendrá propuestas de lo más diversas.

Sin reparos, el Tacuanoise se anuncia este diciembre como un festival que “posiciona a Tacuarembó como cuna de una nueva camada de bandas indie en la cartografía de la música nacional” y ya tiene su propia historia. La cantante y tecladista recuerda, por ejemplo, la primera vez que Pau O’Bianchi “llegó al pueblo” con Alucinaciones en Familia y “el tímido comienzo del proyecto Julia Lunar”: “Éramos pistas, guitarra y voz, y Fede Morosini [de Julen y la Gente Sola] parado en primera fila apadrinando el inicio de una nueva etapa de canciones en nuestras vidas”.

Tacuanoise V (festival de música independiente de Tacuarembó). Sábado desde las 18.00 en Club Tacuarembó. Entradas a $ 440 en Redtickets.