Este martes falleció en el Hospital Italiano de Buenos Aires el periodista Jorge Lanata, tras complicaciones de salud múltiples que enfrentó durante décadas. Tenía 64 años y fue una de las figuras mediáticas más importantes de Argentina de los últimos tiempos. Hizo radio, televisión y escribió varias obras de no ficción, pero sobre todo será recordado por su labor como periodista-emprendedor, que nació cuando fundó y dirigió el diario Página 12, a los 26 años de edad.
Fue también la cabeza de otros medios que lanzó y dirigió, como las revistas Veintiuno (con experiodistas de Página 12), Ego y el diario Crítica. En 2012 pasó a trabajar para el grupo Clarín, enfrentado a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Su programa Periodismo para todos, que se emitía los domingos de noche por Canal 13, logró picos de audiencia con sus informes contra el gobierno peronista.
En Uruguay, Lanata tuvo menos fortuna. En 2003 condujo brevemente el programa Prohibido mentir en TV Libre, parte del grupo de Federico Fasano, director de La República, y debió alejarse, según alegó, por la falta de profesionalismo del proyecto. En 2005 hizo Lanata.uy en Teledoce, pero tras cinco emisiones el programa fue levantado por lo que él calificó de presiones políticas.