En las últimas horas se supo del fallecimiento del cantante y compositor Gonzalo Curbelo, también periodista en varios medios uruguayos.

Tüssi Dematteis, como firmaba sus trabajos artísticos, o el Tusi, como le decíamos, fue parte de la primera redacción de la diaria y había comenzado su actividad pública en 1986 como vocalista y letrista de Guerrilla Urbana, la banda punk que recibió el premio revelación en el primer festival Montevideo Rock. Por esa época también empezó a publicar columnas en el fanzine Gas Subterráneo, que llevaban adelante Fernán Cisnero, Gerardo Michelín, Tabaré Couto y Pedro Dalton, entre otros.

Tras la disolución de Guerrilla Urbana, formó junto a Ignacio Durán y Lessandro Albuquerque, exmiembros de la banda, la agrupación La Hermana Menor. Sería el único integrante permanente de un colectivo que rearmó varias veces y con el que llegó a publicar cuatro discos en las décadas siguientes: Ex (2003), Todos estos cables rojos (2007), el aclamado Canarios (2010) y Todas las películas son de terror (2013).

Como muchos de los poetas que admiraba –Lou Reed, Bob Dylan, Leonard Cohen–, atendió con especial preocupación la relación entre textos y música: “Mi formación es más literaria que musical, así que es lógico que le haya tratado de dar cierto relieve a la escritura de las letras, pero al mismo tiempo nunca me parecieron el punto central de las composiciones. Siempre, pero siempre, son escritas luego de que compongo o componemos la melodía básica, y siempre tratan intuitivamente de armonizar con lo que dice la música y ser informadas por esta”, decía en 2019 a Radio Pedal.

En paralelo a su actividad artística, Gonzalo escribió en varios medios locales y extranjeros. Sus estadías más largas ocurrieron en las redacciones de la revista Posdata, desde mediados de la década del 90 hasta su cierre en el 2000, y en este medio, desde su aparición en 2006 hasta 2018.

Gonzalo Curbelo. Foto: Captura del programa Autores en vivo

Gonzalo Curbelo. Foto: Captura del programa Autores en vivo

Los artículos que firmaba en estas publicaciones, principalmente sobre música, cine y libros, reflejaban una porción de sus múltiples intereses. En ellos, hacía uso de la misma habilidad para hallar lo estéticamente relevante que empleaba en sus textos poéticos y lo unía a una extraordinaria capacidad de acopiar y organizar información pura que venía cultivando desde antes de que internet se volviera una herramienta común.

Otra ventana a su concepción del arte y la cultura son los blogs Fuck You, Tiger y Dragon Lieder, que, bajo la firma Benito, mantuvo a lo largo de las primeras décadas de este siglo.

Una de sus pasiones, la escena del stand up estadounidense, llegó a ser encauzada en libro en 2012 cuando apareció Prontuario de comediantes, donde reunió y contextualizó las columnas sobre el tema que había publicado durante años en la diaria.

En los últimos meses estaba trabajando sobre los papeles de Andy Adler, también músico y escritor, fallecido en 2020, y se aprestaba a editar su primer disco solista. Nació el 28 de junio de 1969, y en los últimos años había sufrido complicaciones de salud.

La noticia de su muerte impacta fuertemente en el ámbito cultural.