Aunque se quisieron con pasión, ahora asistimos a una lucha feroz por la custodia de su hija. “Sobre el resentimiento y dolor escondido en cada humano, va este drama escrito por el francés Pascal Rambert, una de las figuras más destacadas de la escena internacional en la actualidad”: así anuncia la Comedia Nacional el estreno de Finlandia.
Rambert (Niza, 1962) es un dramaturgo y director a quien le sobran credenciales; además de llegar con valiosos galardones a cuestas, como el Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía por su obra Ensayo, en 2015, y el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra en 2016, aparte de ser, desde 2017, artista residente del Bouffes du Nord, en París, el teatro fundado por Peter Brook, como realizador cinematográfico desarrolla proyectos, por ejemplo, junto a Isabelle Huppert.
Actualmente se encuentra en Montevideo para conducir la puesta de Finlandia, además de haberse encargado de la idea escenográfica, lumínica y de vestuario de este montaje que hace un juego de espejos con la realidad al escoger como pareja protagónica a Stefanie Neukirch y Diego Arbelo. La misma Sala Verdi fue testigo un tiempo atrás de una pieza anterior de Rambert, La clausura del amor, que como su título prevenía, era “una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno” y sucedía durante un ensayo.
Casualmente, aquella versión, dirigida por la argentina Silvina Katz, también estaba interpretada por una dupla que se conocía íntimamente arriba y abajo de las tablas: los uruguayos Cecilia Cósero y Mateo Chiarino. Antes de eso, incluso, Marcel Sawchik se había interesado por la obra de este francés que parece captar con agudeza los dramas vinculares. Eso ocurrió con La clausura del amor, que Rambert escribió para la edición número 65 del Festival de Teatro de Aviñón y que fue traducida desde ese momento a 11 idiomas. Con expectativas, entonces, el elenco oficial propone desde este sábado un viaje a Finlandia.
Finlandia. con Stefanie Neukirch, Diego Arbelo y Julieta Correa. En la Sala Verdi los jueves, viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 17.00 hasta el 9 de junio. Entradas de $ 300 a $ 500.