Este jueves 27 de junio se presentará Metamorfosis. Historia de censura y desmesura, un espectáculo artístico multidisciplinario en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, celebrado cada 28 de junio en todo el mundo.

A través de diferentes performances artísticas e inmersivas, se propone hacer un recorrido histórico "por hitos significativos de la comunidad LGTBQI+ uruguaya", difuminando el límite entre público y artistas. Esa historia de nuestro país se relata "con sus alegrías y tristezas", según la organización, utilizando el arte "como instrumento para difuminar la barrera temporal y envolver al público en este recorrido a través de los sentidos".

El equipo de producción está formado por Logan Jupiter, Sofía Dellepiane, Paola Gago y Paola Dalto. Los tres primeros resumieron a la diaria la historia de la comunidad en nuestro país. "Es una historia contada en susurros, lo que ha hecho que no tuviera eco y se perdieran los nombres de muches referentes", expresaron.

"Como lo indica el título, la censura hacia la comunidad y lo que ella representa está muy presente, por lo que a veces es de difícil acceso. Aunque contamos con historiadores con extensos trabajos, como Diego Sempol, es una historia con muchas voces que no podían ser escuchadas", agregaron. Pese a que no existen motivos legales para encarcelar y castigar a integrantes de la comunidad, "socialmente se continuó discriminando a niveles tan elevados" que quienes formaban parte perdían "empleos, familias y afectos".

Señalaron que "la conquista de derechos no ocurrió hasta después de que la comunidad comenzara a organizarse y marchar, formando así diversos grupos, sumándole a esto el período dictatorial en el que la represión por parte de las autoridades hacia la comunidad se intensificó. El quiebre histórico que notamos en el trabajo de investigación ocurre después de que comienzan a organizarse en diversos colectivos y grupos, empoderándose. El miedo y la persecución social estaban presentes, pero el refugio que encuentran en la comunidad permitió su crecimiento en materia de derechos, manifestándose claramente en los años cercanos a la década de 2010".

El espectáculo, conformado en su totalidad por integrantes de la comunidad LGTBQI+, busca responder interrogantes acerca de si hay lugar para la alegría entre las sombras, o si hay lugar para la comunidad en la historia. "No se puede separar la historia de la comunidad del arte, ya que para la comunidad fue y sigue siendo un refugio y una forma de expresión. En una sociedad que no le permitía alzar la voz, fue el arte el dispositivo para poder hacerlo. El arte ha sido un dispositivo en diversas luchas para visibilizar, dar eco, resistir, acompañar y transformar todo lo que implica romper con lo impuesto y dañino, y en este caso no es la excepción", expresaron en conjunto.

Para quienes organizaron el espectáculo, "no busca ser formativo", aunque se reflejen la historia y la voz de la comunidad en él. "Su objetivo es conectar con esa historia desde el cuerpo y la experiencia de cada persona que asista y participa. Es por eso que el arte es quien mejor narra esta obra, utilizando música, danza, pintura y performances teatrales que nos permitan recordar momentos de nuestra propia historia, conectar con la lucha de la comunidad y sus proclamas, emocionarnos y trasladarnos a diferentes épocas".

"Quisimos de algún modo celebrar y homenajear tanta lucha pronunciando las diversas expresiones artísticas como motor de este recuento histórico que es Metamorfosis. Creemos que no hay otra forma de contar el recorrido de la historia de la comunidad que no sea a través del arte, porque es una historia llena de emociones y vivencias por la mayoría de nosotres", opinaron.

Dentro de Metamorfosis. Historia de censura y desmesura, conformado en su totalidad por integrantes de la comunidad LGTBQI+, se recorrerán los momentos más trascendentales de esas luchas dentro del territorio nacional, con piezas musicales pop, música urbana, tango, danza, pintura, DJ, performances y más. "Esta obra se compone de seis actos, cada uno representa una fecha histórica de la comunidad y un color de la clásica bandera LGBT, y cada performance tendrá su propia impronta", detallaron desde la organización. "Esta historia no se cuenta, se vive, y nos interpela".

Metamorfosis. Jueves 27 de junio en la sala Zitarrosa a las 20.00. Entrada libre e ingreso por orden de llegada, de 19.30 a 20.00, hasta completar el aforo. Una vez iniciado el espectáculo, no se podrá ingresar a la sala.