Oriunda de Tarariras e integrante de Eté & Los Problems desde hace cinco años, la cantante y compositora Bárbara Jorcin acaba de lanzar a través del sello Bizarro Corazón de metal, el álbum que sucede a Si canto es porque puedo (2021) e Índigo (2018). 

Este sábado será la presentación en vivo del disco, y habrá sorpresas, adelanta la artista, pero se descuenta que en el escenario –igual que en el disco– aparecerán músicos como Eli Almic, Facundo Balta y Sirian.

En Corazón de metal, Jorcin es la compositora de las diez pistas que componen el álbum, y sigue siendo la voz principal, pero algo cambió en la sonoridad: hay guitarras con tintes rockeros y atmósferas más electrónicas. “En mis discos pasados todo estaba mucho más centrado en el piano y en su sonido. Yo siempre compuse con él, porque es mi instrumento armónico, y todo estaba dispuesto en base al piano: los arreglos de cuerdas y lo demás. También su tímbrica aportaba a las canciones de una manera mucho más protagónica. Para este disco enchufamos todos los instrumentos, me pasé a los teclados eléctricos y sintetizadores. A pesar de que el instrumento es parecido y de que toco ambos, sin duda hay un cambio en la tímbrica, en la búsqueda del sonido, que corresponde más a los géneros que están en el disco. Las guitarras las produje con Tato Cabrera, que además toca y tiene mucha más data de rock y de pop”, explica.

El cambio, en parte, está relacionado con su entrada a los Problems: “Empecé a investigar con sintetizadores más que nada y a buscar sonidos como para generar climas en las canciones. Nunca lo había hecho y a partir de ahí me empezaron a interesar esos instrumentos que son bien diferentes al piano”.

La búsqueda incluyó el trabajo con distintos productores en las canciones con mayor cercanía a los géneros urbanos y el uso de efectos arriesgados en la voz . “Para ‘Renacimiento’ trabajé con Oso Ucha, que me dijo que obviamente había que cantar con autotune para poder cantar reggaetón y fue una experiencia muy divertida y más difícil de lo que pensaba. La movida del autotune era una cosa que por ahí despreciaba un poco y me terminé dando cuenta de que es una herramienta más. Creo que hoy existe un abuso del recurso, pero a mí me gustó mucho aprender y sacarme los prejuicios, poder hacer un reggaetón que, igual, es cero mainstream. En ‘La venganza’ trabajé con Bruno Sirian como productor e hicimos una especie de trap que terminó siendo una cosa más electrónica también. También usamos mucho como la modificación de la voz y el pitcheo”.

Pero además de un cambio de sonido, ahora hay un cambio de humor: si en el disco anterior había varios temas de amor, como “A tu lado”, acá aparecen otras emociones. “Sí, las canciones ‘positivas’ respecto al amor primaban y este disco trata de un momento muy fuerte en el que yo me separé y empecé a crear el concepto de ‘corazón de metal’, que es básicamente tratar de cuidarse el corazón después de que a una la decepcionan. Entonces empecé a crear esta armadura que protege a mi corazón y que me permite dejar de sufrir un poco”. 

Por eso, las canciones están presentadas como las etapas de un duelo: “Hay algunas que hablan más de una superación, como pueden ser ‘2023’ o ‘No fue amor’ y otras que hablan de un dolor más grande, como ‘Platos sucios’ o ‘El adiós”. También hay canciones que son más reflexivas, como ‘Número impar’, hay canciones que hablan de un renacer y de una búsqueda totalmente diferente en la música y conmigo misma, como ‘Renacimiento’ o las versiones que hice de canciones anteriores, como ‘Lanza’ y ‘Alaridos”. Y también hay canciones con mucha bronca, como ‘La venganza’. Son todos distintos momentos del duelo que una hace después de separarse”, explica la compositora.

El sábado será la primera vez que  tocará el disco en vivo. “Es un sueño que vengo craneando hace mucho. Es una apuesta muy grande tocar una Trastienda. Estoy muy contenta y concentrada. Además de un montón de músicos muy talentosos y muchas sorpresas, porque me gusta mucho integrar otras artes también como la actuación y la danza. Habrá mucho para descubrir”, promete Jorcin.

Bárbara Jorcin presenta Corazón de metal. El sábado 13 de julio en La Trastienda. Entradas en Abitab a $ 800 y $ 900.