El domingo se cumplirán 150 años del nacimiento del pintor Joaquín Torres García, y el museo que lleva su nombre dará inicio a una serie de actividades que lo conmemoran.

La principal es la muestra Torres García: clásico, moderno, universal, que, según anuncian desde el museo, permitirá “descubrir al artista como nunca antes se lo había imaginado” gracias a las recientes investigaciones e innovaciones digitales que acompañarán la muestra de obras del creador uruguayo.

Torres, además de artista visual y maestro de artistas, fue un teórico de peso. El domingo también se presentará una reedición de su obra más influyente, Universalismo constructivo, muy difícil de conseguir en los últimos años.

Ese mismo día, a las 18.00, se instalará en la Peatonal Sarandí una serie de cubos con imágenes del artista y su obra, realizada en colaboración con el Centro de Fotografía. Un poco antes tendrá lugar el estreno de Torres García. Pax in lucem, de Emiliano Mazza de Luca, en el que se aborda lo que ocurrió tras la pérdida de una parte sustancial de la obra de Torres en el incendio que consumió al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1978.

A lo largo del resto del año se sucederán otras actividades, como la reedición de la autobiografía de Torres, la edición de un libro inédito y la intervención de distintos sitios de Montevideo.