El mes pasado se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) la muestra Mariano es Montevideo, en la que se aborda la vida y obra de Mariano Arana, arquitecto, docente y exintendente de Montevideo, fallecido en 2023. Dentro de las actividades asociadas con la exposición, este jueves a las 18.00 habrá un conversatorio sobre el legado de Arana: “Aportes y combates de Mariano por la arquitectura, la cultura, el patrimonio y la ciudad”.
El encuentro es organizado por el MAPI, la Sociedad de Arquitectos de Uruguay (SAU) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar, en el marco de las celebraciones por los 300 años de la fundación de Montevideo que promueve la Intendencia de Montevideo (IM). Los disertantes serán los arquitectos Laura Alemán, Natalia Brener (de la SAU), Patricia Roland (IM) y Roberto Villarmarzo (director de Ordenamiento Territorial cuando Arana estuvo al frente del Ministerio de Vivienda), con moderación del exdecano de la FADU Salvador Schelotto.
Alemán, ensayista e investigadora del Instituto de Historia de la FADU, fue alumna de Arana y luego se transformó en su colega. “Voy a destacar algunas cualidades que definen a Arana desde el punto de vista de la arquitectura. Creo que hay tres que son centrales. Una, lo que podríamos llamar la pasión o el nervio o esa actitud de amor por lo que él hacía por la ciudad, por la arquitectura”, adelanta.
“Otra cualidad es su autonomía, su capacidad de independencia de pensamiento, su capacidad de pensar por sí mismo, incluso de oponerse a amigos y compañeros que pensaban distinto, y de defender sus ideas. La tercera es, por supuesto, la humildad, la gran modestia que tenía Arana. Él sabía que era uno más entre la gente y se comportaba de esa manera. Era alguien que hablaba de igual a igual con estudiantes, con los mozos de los bares, con las personas que estaban cuidando el auto en la calle. Una actitud, desde ese punto de vista, muy destacable”, continúa.
“Tomando en cuenta esas tres cualidades y quizá algo más, voy a enfocarme en la actividad docente de Arana, en su labor como profesor tanto dentro como fuera del aula, porque su actitud de enseñar era permanente. Tenía justamente la autoridad del docente y a la vez esa modestia que mencionaba. Por otro lado, está su rol en la fundación del Grupo de Estudios Urbanos, su impulso y su liderazgo en el colectivo, un grupo de estudiantes de arquitectura y arquitectos que se propuso defender la ciudad, sobre todo la Ciudad Vieja, que había sido muy vulnerada por la dictadura”.
El Grupo de Estudios Urbanos, según Alemán, “instaló una línea de pensamiento vinculada al patrimonio, que perdura hasta hoy, que se asocia a una concepción colectiva social, totalmente distinta a la que había promovido la dictadura, que era esencialista. El régimen había impulsado una noción de patrimonio asociada a los símbolos patrios y algunas tradiciones, algunas raíces, entre comillas. Ellos, en cambio, van a proponer una nueva concepción patrimonial, dinámica, colectiva, comunitaria, y la van a impulsar a nivel de la arquitectura dentro del Grupo de Estudios Urbanos, en el que también se planteaba la comunión de pasado y futuro como base de lo urbano”.
La exposición Mariano es Montevideo permanecerá en el MAPI (25 de Mayo 279) hasta el 11 de octubre.