La 1ª Bienal de Arte Infantil y Juvenil de Montevideo es una iniciativa del colectivo Pinches Artistas, cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM) en el marco de las celebraciones por los 300 años de la ciudad y funciona en colaboración con distintas instituciones con las que hace sinergia, entre ellas, el Centro Cultural de España (CCE), Tribu, El Abrojo.

“Este encuentro es mucho más que una exhibición artística, es una experiencia interactiva, reflexiva y crítica. Invita a sumergirse en el fascinante universo del arte en todas sus formas, diversidades y enfoques que reflejarán la riqueza de la imaginación infantil y que destacarán la importancia de fomentar el pensamiento crítico en conjunto con la expresión artística desde temprana edad”, sostienen.

“Nosotros tenemos el proyecto Pinches Niños, que funciona los sábados, en el que abordamos arte y derechos humanos. A partir de ahí surge la idea de hacer esta Bienal de Arte Infantil y Juvenil; además de los objetivos formales, el proceso previo de los talleres es el más importante porque es cuando entramos en diálogo con los gurises, con sus familias, podemos conversar sobre estos temas, se generan instancias de encuentro”, cuenta Patricia Gainza, integrante del colectivo de artistas.

De este modo señala uno de los aspectos centrales de la actividad: una serie de talleres que se están llevando adelante (algunos fueron en la 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, otros tienen lugar en el CCE: el taller “Animal”, a cargo de Ignacio Silva y Antar Kuri, del que quedan dos sesiones de seis) y quedan pendientes uno en Modelo Abierto (el jueves 11 de 14.00 a 17.00), otro en el Centro Cultural Julia Arévalo (14 de julio de 14.00 a 17.00) y otro en el Parque de la Amistad (20 de julio de 14.00 a 17.00), y se están organizando otros dos junto con El Abrojo, para los que aún no hay fecha definida (para actualizar información se puede consultar su Instagram: @bienaldearteinfantil_mvd).

Cómo participar

Si bien no es necesario participar en los talleres para presentar un trabajo en la bienal, ni lo contrario, los organizadores hacen hincapié en los talleres como forma de acercarse a la actividad. “Son un punto muy importante para nosotres, a los que les pusimos toda la intención, la coordinación, por eso es lo que trasciende”, destaca Gainza. “Hay una participación más directa en estos talleres, que son un preámbulo, un propedéutico para que existan otras dinámicas de participación y que la parte de concurso no sea la finalidad, sino que haya una serie de instancias previas y luego llegue el concurso. Quiero destacar que se trata de una participación colectiva”, agrega Jorge Galavíz, también integrante de Pinches Artistas.

“La idea es que luego las niñas y los niños puedan mandar sus trabajos, que pasarán por una instancia de jurado. Pueden ser individuales o colectivos, en torno a tres temáticas: Mi ciudad, Identidades y Agua y biodiversidad. La idea es hacer una selección y el premio mayor es la participación en la muestra colectiva itinerante”, cuenta Gainza. Agrega que el jurado será mixto: estará integrado por tres adultos y tres niños; esta es otra forma de participar y aquellas niñas y niños que estén interesados pueden candidatearse escribiendo al mail [email protected].

Pueden participar niñas, niños y adolescentes de cuatro a 15 años. Para concurrir a los talleres deben inscribirse en el mail [email protected]. Para presentar trabajos a la Bienal, sugieren cinco pasos: “escoger la temática sobre la que vas a hacer tu dibujo”; participar en un taller, aunque no es obligatorio, o “hacer un dibujo en tu casa o en la escuela o en tu club de fútbol, donde quieras, de forma colectiva o individual”; sacarle dos fotos al dibujo con el celular; “junto con un adulto, enviar un correo con el asunto ‘Inscripción a la 1ª Bienal de Arte Infantil y Juvenil” a [email protected] y adjuntar la foto; “vas a recibir un formulario en respuesta a tu correo, que tenés que llenar”. El jurado trabajará durante agosto y en setiembre se anunciará quiénes son los ganadores.