En abril del año pasado se presentó la novela 1930: el viaje, primera de una trilogía de novelas que, además, forman parte de un proyecto transmedia impulsado por Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública que busca impulsar la lectura y estimular prácticas educativas innovadoras. La historia, escrita por Ana Solari, está protagonizada por cuatro adolescentes que viajan en el tiempo a la Copa Mundial de Fútbol de 1930 con el objetivo de evitar que la historia cambie. El tercer libro se editará en 2025.

Mientras tanto, el proyecto ha desarrollado otras patas, que incluyen cómics en inglés (para la enseñanza de ese idioma), una aventura gráfica, un podcast y una radionovela. Al universo narrativo se le sumarán este mes ocho funciones de la obra de teatro 1930: Efe de fail, escrita por Matías Castro y dirigida por Juma Fodde y Sofía Etcheverry, que tendrá funciones en el Auditorio Nelly Goitiño y el Auditorio Vaz Ferreira.

En conversación con la diaria, Castro habla del proceso de creación de esta historia y cómo se articula con el resto del proyecto. “Querían extenderlo tipo franquicia y dentro de eso largaron una convocatoria de proyectos para una expansión en obra teatral. Ahí fue donde entramos nosotros con un equipo que armé con dos amigos que vienen del teatro y del cine”, explica. “Fue la primera vez que me tiré a hacer un libreto y en eso fue fundamental la tutoría de ellos”.

“La libertad creativa que nos dieron estuvo buenísima. El llamado abría las puertas a que la obra pudiera ser una adaptación o un spin-off. No te daba una línea exacta de qué había que hacer en la obra, solamente que tenía que tener por lo menos cinco actores y que las fechas de estreno estaban marcadas”, agrega Castro. “Lo que hice fue proponer una obra que oficiara como puerta de entrada a todo el proyecto. Una ficción autónoma, que juega como metanarrativa y a la vez es autoconsciente del resto del proyecto transmedia”.

Concretamente, 1930: Efe de fail transcurre durante la grabación de un audiolibro original dentro de este universo narrativo. “Convocan a cuatro chiquilines, que representarían a los protagonistas de las novelas, y convocan también a la autora, que es una representación ficticia de Ana Solari. Si no conocés el proyecto, la obra de alguna manera cuenta de qué se trata”.

“Contextualiza, porque al ser personajes que van a trabajar sobre 1930, hablan de eso y pasan cosas en torno a eso. Es bastante explícito y, de hecho, la obra sucede en un estudio de grabación falso de Ceibal. Es autoconsciente en el sentido de que sucede en una instalación de Ceibal que en realidad no existe, pero se nombra”, profundiza Castro. “Y hay un reflejo entre lo que les pasa a los cuatro actores jóvenes que van a representar a los cuatro personajes y parte de los arcos de los personajes de las novelas”.

Uno de los desafíos más grandes fue definir el público objetivo. “En el ideal debería ser adolescente, pero en el teatro el público adolescente literalmente no existe”, reflexiona el autor. “La obra juega un poco entre el semihorror y el humor y tiene muchos guiños medio nerdos a cosas que nos gustan a nosotros [ver recuadro]. Fue todo un tema cómo balancear el semihorror y contrapesarlo con el humor. Y digo semihorror porque no llega a ser de terror, tiene bastantes componentes de humor y de suspenso”. Castro afirma que 1930: Efe de fail fue pensada para un público de diez años en adelante.

De todos modos, los adultos también podrán seguir la aventura. “En ese sentido está el personaje de Ana, que es una veterana con mucha onda, por decirlo así, pero que tiene un choque entre la cultura de su generación y estos chiquilines de veintipocos años que miran videorresúmenes de novelas en ver de leer novelas y cosas así. Pasando en limpio, la idea termina siendo rescatar el valor del fallo humano y superarlo o no, porque a veces nos tropezamos con la misma piedra muchas veces y no aprendemos”.

1930: Efe de fail, de Matías Castro, dirigida por Juma Fodde y Sofía Etcheverry. En el Auditorio Nelly Goitiño el 19 de setiembre a las 20.00, el 20 a las 18.00 y 20.00 y el 21 a las 18.00 y 20.00. En el Auditorio Vaz Ferreira el 28 de setiembre a las 18.00 y 20.00 y el 29 a las 20.00. Entradas a la venta en Tickantel y boleterías.

Guiños

Entre las referencias (narrativas, escenográficas, etcétera) que menciona Castro se encuentran los cómics de Grant Morrison y mangas como Ghost in the Shell. También la serie televisiva Black Mirror, en el sentido de que es una ciencia ficción con un presente identificable y elementos que no existen en la actualidad, como seres humanos artificiales y conciencias digitales que cobran vida. Más tarde suma la obra de teatro Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, el trabajo de Terry Gilliam, los videojuegos BioShock y Portal y las películas de Jean-Pierre Jeunet La ciudad de los niños perdidos y Delicatessen.