Este sábado, en doble función a las 14.30 y a las 17.00, Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho darán dos funciones en el teatro Metro, donde celebrarán los diez años de trayectoria con un espectáculo “repleto de interacción, creatividad, humor y ritmo”.
“Si tuviéramos que hacer un balance, diríamos que es muy positivo porque nos encuentra celebrando un disco y un libro nuevo y con numerosos proyectos hacia adelante, que es algo clave para seguir andando. Destacamos con mucho agradecimiento la recepción que tuvo desde un inicio, y tiene aún, un proyecto alternativo dentro del ámbito infantil, que pone el foco en lo educativo de manera genuina y que busca escapar de la mirada mercantilizada de la infancia. Eso ha sido una grata sorpresa para nosotros”.
“Diríamos que el proyecto fue cambiando, en el sentido de que fuimos profundizando búsquedas, sueños y deseos. Es decir, Pim Pau empieza en 2014 generando contenido audiovisual en Youtube y hoy en día el crecimiento que fuimos teniendo nos llevó a poder desarrollar ese concepto en shows por toda América Latina y Europa, participar en congresos educativos, realizar formaciones pedagógicas y armar nuestra propia editorial, Umacapiruá Ediciones, con la que llevamos publicados ya cuatro títulos para infancias y nuestro primer libro –Arte y educación en las infancias,–, que está destinado a docentes y profesionales ya va por su tercera edición”, comentan a la diaria a modo de balance de la década transitada.
Una fiesta
Cuando en 2014 decidieron crear un grupo de música para la infancia, los tres hacía años que trabajaban juntos como docentes y compartían su preocupación y reflexión en torno a esa tarea, que abordaban desde la perspectiva del arte. Definen su propuesta con la consigna “la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento” y desde su nombre muestran que el ritmo y la percusión son parte relevante de la propuesta. Esa sonoridad tan particular está presente en esta Fiesta tucumpá a la que invitan este sábado en su nueva visita a Montevideo, donde un público al mismo tiempo fiel y renovado los espera encantado.
En esta década grabaron dos discos, Recreo (2016) y Corazón de crianza (2019), y las decenas de canciones que conforman su repertorio pueden encontrarse en Youtube y Spotify, entre ellas “Umacapiruá”, “La mascota” o “Tutucá”. Para el espectáculo que presentarán este sábado en Montevideo adelantan que vienen con novedades: “Es un concierto que se da en el marco de la celebración de los diez años, pero también con el lanzamiento de un nuevo disco, Upa, y del libro Viajero soy, destinado a primeros lectores. Por lo tanto, tendrá un poco de todo. Haremos los clásicos de Pim Pau que no pueden faltar, pero también vamos a estar presentando canciones y juegos nuevos. Esperamos que sea una fiesta para compartir en familia con la interacción que caracteriza a nuestra propuesta”.
Por último, con respecto al vínculo que han sabido cosechar en estas tierras, cuentan: “Montevideo es ya como una segunda casa porque fue la primera ciudad del exterior a la que fuimos y, cada vez que volvemos, la fiesta crece en energía y cariño. En el show de Pim Pau buscamos convocar a toda la familia, por eso es que no nos delimitamos a una cierta edad. Desde los juegos, los desafíos y el humor, tratamos de que el disfrute sea compartido y genuino. Por lo tanto, nos suele pasar que a medida que van creciendo, se van enganchando desde distintos lados con la propuesta”.
“Hace muy poco, en vacaciones de invierno, nos pasó que a un show vino un grupo de adolescentes de 15 años que nos escucharon durante toda su infancia: fueron sin adultos y se la pasaron bailando y cantando. Eso es algo que buscamos, y cuando sucede, nos emociona”.