Tras la separación definitiva de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en diciembre de 2001, sus dos grandes referentes, el Indio Solari y Skay Beilinson, no demoraron en arrancar sus carreras solistas con la edición de sus respectivos discos y la convocatoria, ahora fragmentada, al gran público ricotero.

Para Daniel Fernando Semilla Bucciarelli, artista plástico y bajista de Los Redondos desde sus comienzos, la historia siguió en otra dirección. Durante un buen tiempo no quiso escuchar ni tocar la extensa lista de himnos dramáticos y festivos que durante más de dos décadas dispararon su adrenalina.

Primero se retiró al silencio de su taller de pintura. Luego, con una motivación distinta, se unió a otra leyenda ricotera, el saxofonista Sergio Dawi, en la concepción de un espectáculo experimental y de identidad íntima conocido como SemiDawi. Al público, siempre fiel, que concurrió a sus arriesgadas actuaciones le regalaron unos pocos bises de sonido familiar para una vuelta a casa, no del todo desconocida. La dosis resultó suficiente y la presencia de Patricio Rey no demoró en volver a ordenar el futuro de los viejos músicos.

La enfermedad y las penurias de Enrique Symms, escritor, poeta y personaje esencial del universo ricotero, impulsó el reencuentro de muchos de sus amigos y cómplices. Así fue que, en 2016, en un pequeño recinto de la ciudad de La Plata, Bucciarelli, Dawi y el baterista Walter Sidotti retomaron propiamente el repertorio redondo y vendieron muchas entradas, con el fin de sustentar los tratamientos y el cuidado del autor de El señor de los venenos.

Con más o menos organización, la Kermesse Ricotera continuó en otros lugares de Argentina y Los Decoradores (sobre su importancia en la banda, el Indio Solari habría dicho alguna vez que sus compañeros eran un mero decorado) se empezaron a ver cada vez más seguido.

“Esto nació como un homenaje al público y como una invitación a todos los músicos que alguna vez pasaron por la banda”, cuenta Bucciarelli sobre esta nueva modalidad de encuentro. Uno de los que se sumaron en el camino fue el guitarrista Tito Fargo, quien participó en la grabación de los dos primeros y fundamentales capítulos discográficos en la historia de Los Redondos, como Gulp! (1985) y Oktubre (1986). Luego, lo siguió el baterista Hernán Aramberri, sesionista del grupo en su última década de existencia.

Los Decoradores ya llenaron el estadio Obras en Buenos Aires y en 2023 fueron parte del Cosquín Rock en su edición cordobesa. A Montevideo regresan, luego de destacadas actuaciones en Sala del Museo, para presentarse en la carpa de Sitio, en el Velódromo Municipal.

La Kermesse es anunciada por sus promotores como “un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que abrazó a varias generaciones”.

La banda, integrada por Bucciarelli, Dawi, Fargo y Aramberri, cuenta con las voces de Jorge Cabrera, Mariano Pirato, Leticia Lee y Marian Pellegrino para encargarse de “Luzbelito y las sirenas”, “Ropa sucia”, “Noticias de ayer”, “Mi perro dinamita” y “Queso ruso”, entre las casi 30 canciones previstas.

La mejor definición de esta experiencia es a la vez una atractiva invitación y la entrega Dawi: “Los Redonditos están ahí abajo y nosotros somos el pogo”.

La Kermesse. Viernes a las 20.30 en Sitio (Ramón Benzano 3471, Velódromo Municipal). Localidades a 1.200 pesos en entraste.com.