Menos masiva que en las vacaciones de invierno, en las de primavera hay una oferta más acotada pero nutrida. Este año hay varias propuestas que llegan desde la otra orilla del Río de la Plata y se suma, además, la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Circo que organiza El Picadero.

La maldición de la luz mala

La compañía de títeres Cachiporra estrena La maldición de la luz mala este sábado a las 17.00 en el Tinglado. La obra, que fue seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes, estará los sábados y domingos de setiembre y octubre, y en las vacaciones de primavera agrega funciones el jueves 19 y el viernes 20. Las entradas están a la venta por Redtickets y hay 2x1 para la Comunidad la diaria.

“Las luces malas en el imaginario rural están vinculadas a apariciones de luces durante la noche, que se interpretan como sobrenaturales y peligrosas. Sin embargo, en algunas regiones de Uruguay, en particular en aquellas donde se produjeron episodios de exterminio de comunidades indígenas, se dice que las luces malas son sus almas reclamando justicia”, explican y agregan: “La historia que contamos gira en torno a esa interpretación contradictoria: ¿las luces malas son malignas o se trata de la memoria de aquellos que sucumbieron?”.

Ausonia Conde y Javier Peraza,  de Títeres cachiporra.

Ausonia Conde y Javier Peraza, de Títeres cachiporra.

Foto: Camilo dos Santos

La obra combina distintas técnicas, como títeres de boca, manipulación directa, luz negra. Sobre cómo fue trabajar este tema en una obra para la infancia, comentan: “Es un tema difícil de integrar a un espectáculo dirigido mayoritariamente a niños y niñas, sin dejar de lado el humor y la poesía”. El disparador de la historia es un personaje que “se autoproclama Cazador de Luces Malas, atrapa todo lo que entiende que son luces malas y convence a la comunidad de que le está salvando la vida, pero que en verdad lo que hace es silenciar la verdadera historia”. “Por supuesto, tenemos un final más o menos feliz”, revelan.

Ruperto Rocanrol

El trío de los Berocay (Roy, el músico y escritor, y sus hijos Pablo y Bruno), que este año está cumpliendo 15 años a puro ritmo, regresa a la sala Zitarrosa con su espectáculo La máquina del tiempo. Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 estará en doble función a las 15.30 y 18.00; las entradas están a la venta por Tickantel y hay 2x1 para Comunidad la diaria.

Con cinco álbumes editados y una sólida trayectoria a lo largo del país, así como en Argentina y Colombia, Ruperto Rocanrol es ya un clásico de la escena para las infancias con su propuesta desenfadada que recorre ritmos diversos y conecta a la perfección con el público infantil tanto por la energía de sus shows como por sus canciones con letras que tocan temas cercanos a niñas y niños.

Ruperto Rocanrol. Foto: Pata Eizmendi, difusión.

Ruperto Rocanrol. Foto: Pata Eizmendi, difusión.

“La banda no sólo ofrece música, sino que crea una experiencia inclusiva y diversa, combinando géneros como el rock, el samba, el candombe y el trap, generando una atmósfera única que resuena con todas las generaciones”, sostienen. En los shows en la Zitarrosa se podrá disfrutar de un recorrido por sus canciones y, en ese abanico de posibilidades que ofrece viajar en la máquina del tiempo, la presencia del sapo más famoso del Solís Chico haciendo de las suyas.

Tiempo de piolines

En la sala Zavala Muniz del teatro Solís se presentará Tiempo de piolines, la obra de títeres de María Inés Pelfort dirigida por Daniel Ovidio Fernández que el año pasado ganó el Florencio en su categoría. Con funciones desde el viernes 20 al domingo 22 a las 17.30, las entradas están a la venta por Tickantel y hay 2x1 para la Comunidad la diaria. “Una función de teatro que no comienza... Una espectadora que se hace cargo de la situación... Una entretenida historia de amor con enredos y desenredos... como la vida misma de las marionetas. ¿Se podrán desatar los nudos de esta historia?”, se presenta.

“Desde su gestación en 2021 hasta la fecha ha hecho un recorrido en diferentes niveles. En lo que respecta a la obra misma, ha transitado con versiones solistas, colectivas y con músico en escena. En cuanto a su recorrido físico, se ha presentado en diferentes centros culturales, instituciones educativas y escenarios teatrales, tanto en temporada de vacaciones en fechas puntuales como durante el año lectivo en programas de extensión escolar”, cuentan sus creadores. Y sobre ese proceso agregan: “Este transitar por las distintas versiones y lugares, el trabajo y la investigación, el contacto y la devolución de los diferentes públicos nos han hecho crecer y madurar en nuestra propuesta, dándole mayor solidez y textura con el paso del tiempo”.

Tiempo de piolines. Foto: Elena e Ismael Carriquiry, difusión

Tiempo de piolines. Foto: Elena e Ismael Carriquiry, difusión

Ese camino los trae en estas vacaciones de primavera a una de las salas del principal teatro montevideano. Al respecto, dicen: “Para nosotros actuar en el Solís es una prueba de fuego, no tanto con el público, ya que consideramos que, independientemente de dónde se encuentre, es valioso y merece de nosotros lo mejor. Tampoco lo es porque la sala sea hermosa y tenga una excelente técnica, porque también nos parece que en cualquier lugar se puede actuar y disfrutar de una función. Creemos que actuar en una sala del Solís implica un ingreso a un lugar del que es difícil salir, nos compromete a seguir con más firmeza transitando la búsqueda de nuevas propuestas, de nuevos desafíos, de nuevas instancias y escenarios. Estar en el Solís es muy significativo para nosotros, es todo un logro y un honor haber sido seleccionados para integrar la programación del mayor teatro público del país, con todo lo que esto significa. De alguna manera nos marca y nos compromete y hace entonces que nos sea muy difícil abandonar esta hermosa misión titiritera y nos deja enredados en esto de contar nuevas y viejas historias con títeres”.

Dúo Karma en la Zitarrosa

Los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, que conforman el Dúo Karma, vuelven a Montevideo a una sala que ya es su casa, la Zitarrosa. En el marco del ciclo para las infancias Jarana, celebrarán sus 25 años de trayectoria presentando su disco Ya amaneció. La cita es este domingo a las 17.00 y las entradas están a la venta por Tickantel.

Dúo Karma, en la zsala Zitarrosa (archivo).

Dúo Karma, en la zsala Zitarrosa (archivo).

Foto: Mara Quintero

Con cinco discos, seis libros editados, más de 15 videoclips y participación en más de una decena de discos de otros artistas, han recorrido importantes escenarios de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, México, Venezuela y Cuba. Cubanos residentes en Buenos Aires, desde 2016 vienen regularmente a Montevideo, donde ya son recibidos por su público como una visita esperada. Este año, cuenta Galán a la diaria, “el regreso a Montevideo tiene un matiz especial porque estamos celebrando 25 años de Dúo Karma, con lo cual tiene una emocionalidad y un recorrido de otro tipo, más de celebración”. “También coincide con que estamos ya en la fase de mezcla del nuevo disco, Nana de las estrellas, y en la fase de grabación de Ya amaneció, y muchos de sus temas los vamos a estar cantando este domingo”, adelanta. “La verdad es que ha sido muy hermoso este recorrido, ha sido hermoso reencontrarnos con el público colombiano en Bogotá después de muchos años que no visitábamos ese país. Fue muy grato encontrar una calidez tremenda. En este sentido agradecemos a la tecnología que estén disponibles en plataformas muchas de las cosas que hemos estado haciendo últimamente”, comenta.

Sobre el espectáculo que presentarán el domingo cuenta: “El concierto tiene muchos temas nuevos, pero también de los conocidos. Vamos a hacer un recorrido y seguramente habrá público que nos viene siguiendo desde que empezamos a venir a Montevideo, pero también público nuevo, y eso lo celebramos. La idea es que es un concierto para toda la familia, es un encuentro para emocionarnos, bailar y cantar juntos, reflexionar. Estamos con mucha expectativa de encontrarnos con el público uruguayo una vez más en esta hermosa sala”.

Canticuénticos. Foto: difusión.

Canticuénticos. Foto: difusión.

Canticuénticos

Como cada setiembre desde hace ocho años, los santafesinos de Canticuénticos también están de regreso y se presentarán en una sala de la que son viejos conocidos, el teatro El Galpón. Las funciones serán el jueves 19 a las 16.30, el viernes 20 y sábado 21 en doble función a las 14.00 y 16.30 y el domingo 22 a las 15.00 en la sala César Campodónico.

Desde hace 16 años están abocados a la creación de música para la infancia en la que amalgaman ritmos diversos en una propuesta que invita a toda la familia a cantar, bailar, jugar y compartir un espectáculo en el que la música va de la mano del humor, la emoción y la poesía. “Sentimos que tenemos mucho en común con nuestros vecinos y hermanos uruguayos. Los Canti somos gente de provincia, de tierra adentro, y vemos que la idiosincrasia uruguaya nos es enormemente familiar. Cuesta sentirse en otro país. Esto de volver cada año para vacaciones de septiembre nos permite tener una relación sostenida con familias que vuelven a escucharnos con sus niñas y niños cada vez más grandes. Y, por supuesto, siempre nos encontramos con muchísimo público nuevo que espera ansioso para tener la experiencia del concierto en vivo”, contaban hace exactamente un año a la diaria.

Blow Up Experience en el shopping Punta Carretas

La combinación de inflables y tecnología conocida como Blow Up Experience es un evento internacional que llega a Montevideo luego de instalarse en Buenos Aires. Se trata de siete salas ambientadas de forma distintas con golobos, pelotas y piscinas de aire, a partir de “1.000 metros cuadrados de espejos, 30.000 pelotas y 15.000 LED”, de acuerdo a la organización.

La propuesta se dirige no solo a los más pequeños, sino a toda las edades; el término en inglés es kindulting, o sea, una mezcla de “niño” y “adulto”. Está instalada en el parking C2 del Punta Carretas Shopping y en la semana de vacaciones abre todos los días de 12.00 a 20.00. Las entradas se consiguen a través de Abitab.