A fines de la década de 1950, Juana Pochola Silva ensambló Rumbo al Infierno, una murga compuesta exclusivamente por mujeres. Ahora, su hija reconstruye esa historia en la obra Pionera, que se presenta de jueves a domingo como parte del ciclo Nosotras en la Delmira, que tiene lugar en el teatro Solís en el marco del mes de la mujer.
Majo Silva nació en nuestro país, pero siendo muy pequeña marchó con su madre al otro lado del Río de la Plata, donde creció y desde muy joven se vinculó al teatro y la actuación. Es egresada de las carreras Maestra de Teatro y Especialista en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes. Como parte de un posgrado participó en un taller con Vivi Tellas, la directora argentina que creó el concepto de biodrama. Entonces, Majo entrevió la posibilidad de trabajar sobre una foto en la que aparecía su madre dirigiendo Rumbo al Infierno.
“Siempre me interpeló la foto. De hecho, había querido escribir antes, pero no encontraba la forma de agrupar la historia en escenas de ficción y en escenas de realidad. Y en el taller encontré una forma interesante de hacerla como biodrama, que es una especie de teatro documental pero donde se mantiene la ficción”, explica.
Foto: s/d de autor, difusión.
Pochola murió en 2022. Madre e hija hablaban bastante de Rumbo al Infierno. “Ella siempre tenía buenos recuerdos de esa época. De hecho, tuvo una enfermedad que le impedía recordar épocas del pasado, y mismo del presente a veces, pero sin embargo se acordaba de la murga. De repente, de la nada, decía ‘este año salgo en carnaval’. Y siempre me recordaba que Rumbo al Infierno había sido la primera murga de mujeres. Y que era muy interesante todo lo que sucedió en esa época, pero que le costó mantener la murga por el qué dirán. Había muchos tablados por noche, ellas estaban con los hijos y las hijas en la bañadera y se complicaba bastante”, recuerda Majo.
“Así fui hilvanando la obra, con relatos que tenía de mamá en mi memoria y algunos que iban surgiendo de la investigación, de las fotos que tenía, de los recortes de diario que fui consiguiendo”, dice la actriz.
Pochola, la murga se estrenó en Argentina y en 2023 llegó a los escenarios de este lado del Plata en el parque Artigas de Las Piedras, en el teatro Politeama de Canelones y en la sala de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo.
La investigación continúa
Pionera toma como punto de partida Pochola, la murga y la expande. “Si bien el eje fundamental sigue siendo la visibilización de mi madre y su murga, suma otros materiales que surgen de una investigación de estos años, en la que me encontré con diferentes registros. Con ese material la obra adquiere un nuevo significado. Al ser un monólogo también es una obra más intimista y mantiene esa tensión entre lo que es el teatro más académico y el teatro y la cultura popular. Y se suma el feminismo en el hecho de visibilizar a estas mujeres que fueron pioneras, como una especie de reparación histórica y un acto de justicia poética, porque quedaron en el olvido. En el relato voy mostrando diferentes documentos; algunos tienen 60, 70 años. Fotos, recortes de diarios, de revistas, y por momentos aparece la ficción”, dice Majo Silva.
La dramaturga se encontró con la convocatoria para unipersonales que lanzó el teatro Solís: “Era relevante que esta historia se pudiera visibilizar no sólo en el interior del país. El carnaval de Canelones 2024 se llamó Juana Pochola Silva gracias a la obra de teatro, pero también me interesaba que se visibilizara en otros teatros, en otros ambientes. Presenté Pionera y quedó seleccionada. Así que feliz con eso: yo ya tenía esta idea de la creación de una obra que no requiriera demasiados actores y actrices, porque no deja de ser teatro independiente y no hay plata en producción”.
Foto: s/d de autor, difusión.
Silva escribió e interpreta Pionera, pero no está sola: la acompañan Micaela Valentini, que toca en vivo y canta, y Lucas Coello en asistencia general. “Por supuesto que hay otras personas que colaboran con el diseño de iluminación, maquillaje, fotografía, pero es todo muy a pulmón porque es teatro independiente y en cooperativa”, aclara.
El estreno de Pionera puede ser el inicio de una aventura más larga. Dice Silva: “Quiero que la obra siga circulando, que estas mujeres se sigan visibilizando. Hay una memoria colectiva que tiene que ver con la idiosincrasia del país, con la cultura rioplatense, con todos estos ejes que me atraviesan a mí desde mi propia genealogía, porque estoy hablando de mi madre, de mi abuela. Para mí es un placer enorme, y me genera mucho amor, mucha responsabilidad y mucho compromiso estar en un teatro como el Solís contando esta historia”.
Pionera. Del jueves 20 al sábado 22 a las 20.30 y domingo 23 a las 18.30 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís. Entradas $ 500 en Tickantel. 2x1 para la diaria