Con gol en los descuentos de Maximiliano Rodríguez, Peñarol venció 1 a 0 a Progreso y se coronó campeón del Torneo Clausura a falta de una fecha para el final del campeonato. Los carboneros fueron más que su rival, generaron muchas ocasiones de gol, pero no pudieron convertir hasta el final porque la figura exuberante del partido fue el arquero de Progreso. Parecía que terminaba empatado a 0, pero el rosarino encontró la última bocha y la mandó a guardar. Mérito al empuje, al querer.

Sebastián Fuentes fue el responsable de que el primer tiempo terminara sin goles. Peñarol fue más, supo explotar mejor las bandas -en parte a la buena posesión del balón que tuvo en la mitad de la cancha-, pero cada vez que llegó se encontró con el arquero de los gauchos dispuesto a ser protagonista. Al principio le atajó una al argentino Lucas Viatri y después otra a Giovanni González. En el medio, hay que decirlo, de a ratos Progreso encontró la pelota y le dio movilidad, siempre buscando las espaldas de los volantes carboneros. Tampoco fue que generó tanto, pero al menos se acercó. Una vez que Peñarol tomó nuevamente las riendas del juego, llegaron otras chances de gol. El joven Darwin Núñez tiró dos veces desde lejos. En ambos casos se lució Fuentes.

Fuentes -sí, de nuevo- confirmó todo lo hecho para ser la figura del partido a los 77', cuando realizó un atajada bárbara ante un tiro de afuera del área, y donde acto seguido le ahogó el grito al argentino Maxi Rodríguez. Pero Progreso no fue sólo el arquero y su buen rendimiento. En buena parte del segundo tiempo los gauchos del Pantanoso contaron con varias chances y exigieron mucho a la última zona carbonera. Kevin Dawson, para no ser menos que su colega, paró un par de esas que tenían gusto a gol. Las otras, que no fueron pocas, Progreso las tiró afuera.

Cuando el encuentro se iba, ya en zona de descuentos, con mucho más querer que buen fútbol, Peñarol se fue con la lanza arriba. Esa era la chance, porque el criterio no estaba. Y la encontró. Mérito enorme para Fabián Estoyanoff, quien, teniendo para patear cruzado, enganchó, miró atrás y se la dio a Maxi Rodríguez. El rosarino hizo explotar el Campeón del Siglo.

Detalles

Cancha: Campeón del Siglo. Árbitros: Gustavo Tejera, Gabriel Popovits y Javier Irazoqui.

Peñarol(1): Kevin Dawson; Ezequiel Busquets (50' Ignacio Lores), Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez y Lucas Hernández; Giovanni González, Guzmán Pereira, Walter Gargano (70' Marcel Novick) y Fabián Estoyanoff; Darwin Núñez (75' Maximiliano Rodríguez) y Lucas Viatri. Entrenador: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Carlos Matheu, Agustín Canobbio y Rodrigo Piñeiro.

Progreso(0): Sebastián Fuentes; Danilo Asconeguy, Emilio Zeballos, Gonzalo Castillo y Mauricio Loffreda; Nicolás Freitas (78' Joaquín Gottesman), Rodrigo Viega (57' Gonzalo Montes), Facundo Labandeira (87' Danilo Cóccaro) e Ignacio Lemmo; Federico Millacet y Gastón Colman. Entrenador: Marcelo Méndez. Suplentes: Carlos Techera, Steve Makuka, Julio Mozzo y Santiago Silva.

Gol: 93' Maxi Rodríguez (P).

Festejos de Peñarol tras la obtención del Torneo Clausura.

Festejos de Peñarol tras la obtención del Torneo Clausura.

Foto: Sandro Pereyra