Desde esta tarde y hasta el sábado 1º de diciembre se llevará a cabo un Mundial en Uruguay. Sí, una Copa del Mundo, la segunda en nuestras tierras desde 1930. Montevideo, Maldonado y Colonia del Sacramento serán anfitrionas del Mundial femenino sub 17, que se organiza entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la FIFA. Un Mundial con las mismas condiciones que uno de mayores y masculino, con la misma organización.

Hoy se abre el torneo con cuatro partidos. El más importante será el que juegue Uruguay, a las 19.00 en el Charrúa, con Ghana. También por el grupo A que encabezan las celestes jugarán Nueva Zelanda y Finlandia, a las 16.00 en el mismo escenario. El Mundial comienza a las 14.00 con un partidazo entre Brasil y Japón, que inaugurarán la copa y el grupo B en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado; un rato después, a las 17.00, también en el campus, se enfrentarán México y Sudáfrica.

Es difícil hacer pronósticos en este campeonato; lo mismo sucede con los masculinos sub 17, ya que los datos de cada equipo son incompletos y se conoce muy poco a los distintos jugadores. De todos modos, Uruguay jugará con el mismo equipo con el que ganó sus dos amistosos de preparación. En el arco estará la casi quinceañera Jennifer Sosa; Sharon López, Daniela Olivera, Sofía Ramondegui y Antonella Ferradans en la defensa; Sasha Larrea y Karol Bermúdez; Cecilia Gómez y Micaela Domínguez; y Esperanza Pizarro y Belén Aquino.

La vida de las otras

Mañana comenzará a desarrollarse el grupo D, que también tendrá como escenario principal al estadio Charrúa. Se medirán en la primera etapa República de Corea y España, a las 16.00, y Canadá con Colombia a las 19.00. El fuerte grupo C se jugará en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia. Allí estará el campeón vigente, la selección de la República Democrática Popular de Corea, que será fondista con Alemania –partidazo– a las 17.00. El preliminar lo jugarán Estados Unidos y Camerún a las 14.00. El jueves será el primer día de descanso en la competición.