La 9a fecha del básquetbol uruguayo se jugará entre lunes y martes. Seis partidos serán los de la primera jornada, todos desde las 20.30: Biguá-Welcome en cancha del pato, Hebraica-Trouville en el gimnasio del rojo, Defensor-Malvín será en la cancha de Welcome, Urunday-Nacional en el Prado, Olimpia-Sayago en Olimpia y Atenas-Verdirrojo en el escenario de los de Palermo. El martes se completará la fecha con el clásico entre Aguada y Goes. Se jugará en el Palacio Peñarol a las 21.15, encuentro que será televisado.

En la cancha

Con determinación y buen juego, Defensor Sporting se impuso 92-87 a Nacional, partido que tenía la punta en juego aunque, en el peor de los casos para los fusionados, la conservaría igual pero compartida. Sin embargo, fue todo lo contrario: la misión uno, que era controlar a Esteban Batista, le salió bárbara; la otra parte del libreto, la ofensiva, la orquestaron Andrés Dotti, Corin Henry, Alejandro Acosta y tuvo a Patrick Sanders como goleador con 24 tantos.

Aguada ganó con proriedad. Fue 94-73 a Malvín, con una enorme actuación del mercedario Demian Álvarez: 33 puntos, con un 66% de efectividad en dobles (8/12) y en triples (4/6). Pero además de lo gráfico en números, el capitán aguatero fue determinante para quebrar el partido. Fue temprano, entre el primer y el segundo cuarto. Aguada marcó bien sobre Hátila Passos y Nicolás Mazzarino, sin ellos Malvín no pudo desenvolverse en ataque como acostumbra, y, por las buenas elecciones de tiro en ofensiva, sacó distancias que fueron indescontables.

En las restantes canchas, Urunday Universitario le ganó 93-79 a Sayago (Emilio Taboada fue figura en la U con 22 puntos y 5 asistencias), Hebraica y Macabi también fue ganador, 72-65 a Welcome (Gastón Semiglia fue el goleador con 22 tantos); Atenas superó como visitante 86-73 a Trouville (buenas actuaciones de los boricuas atenieneses: Gabriel Belardo metió 22 puntos y Luis Pelacoco Hernández 24); Goes, en su casa, venció a Biguá con un apretado 80-78; mientras que Olimpia fue otro de los ganadores como visitante: 85-67 a Verdirrojo.

Tras estos resultados, Sporting sigue como puntero con 15 puntos, Aguada es el único escolta con 14, Malvín y Nacional quedaron en 13, sector de la tabla al que se sumaron Macabi, Urunday y Olimpia; Goes y Atenas llegaron a 12, Trouville y Biguá llegan 11, Sayago 9 y cierran Welcome y Verdirrojo con 4.