Con gol en la hora, Defensor Sporting venció 1 a 0 a Liverpool en el partido que abrió la 12a fecha del Torneo Apertura. El único gol de la noche fue convertido por Ernesto Goñi, de cabeza, cuando se cumplía la hora. Con la victoria, Defensor -que adelantó este encuentro porque juega el martes por Copa Libertadores- llegó a los 24 puntos y quedó tercero, solo, a la espera de lo que haga Danubio ante Torque.

El primer tiempo fue parejo. Al principio a los dos les pintó estudiarse. Tanto uno como otro prefirió cerrarse en defensa mientras intentaba ganar metros con pelota. Liverpool, en ese sentido, fue un poco más atrevido. Le salió bien la presión en la mitad de la cancha y eso le favoreció a la hora de hacerse con el balón. Jugó cerca del arco de Guillermo Reyes, pero sin grandes chances. El violeta, como contrapuesta, prefirió jugar en largo hasta que le encontró la vuelta a la prolija salida de Liverpool. Cuando eso sucedió, más o menos a los 25 minutos, el encuentro se trancó. Ni el local pudo generar jugadas importantes, ni la visita jugó con soltura. Aquello de que se neutralizan las tácticas es la imagen más gráfica de ese momento.

La más clara de la primera parte fue para el negriazul a los 33. Federico Martínez, siempre rápido y encarador, se soltó por izquierda, le tiró un pase con comba a Carlitos Núñez que picaba por el medio, pero,cuando el goleador quiso definir por arriba,Reyes manoteó la pelota y salvó su arco.

El arranque del segundo tiempo tuvo tres jugadas casi al hilo para Defensor, todas anuladas por grandes intervenciones de Jorge Bava. En las dos primeras el arquero vuela, primero a la izquierda, luego a la derecha; en la tercera, un contragolpe de Facundo Castro, Bava espera hasta último momento al delantero violeta y lo termina ahogando.

No fue algo aislado. Fue una tónica de partido que se dio desde ahí hacia adelante. La zona de volantes de Defensor le encontró la vuelta al circuito futbolístico liverpoolense y no sólo que le impidió jugar como en la primera parte, sino que lo desactivó por completo.

Bava. Otra vez Bava fue responsable de mantener el 0-0. A los 77, parado en la línea del arco, el arquero sacó con el cuerpo un tiro a quemarropa de Emiliano Gómez, delantero de 16 años que recién había ingresado; dos minutos más tarde, hizo otra buena tapada ante el propio Gómez, esta vez parándole un tiro de larga distancia.

Pero no pudo parar todo. Prácticamente en la última jugada del tiempo reglamentario, Ernesto Goñi aprovechó un centro desde la izquierda, le ganó el pique corto a su marca y saltó haciendo un gesto técnico excelente para cabecear como hacen los que saben: fuerte y de pique, imposible para Bava.

Cancha: Estadio Luis Franzini. Árbitros: Javier Bentancor, Gabriel Popovits y Martín Soppi.

Defensor (1): Guillermo Reyes; Mathías Suárez, Nicolás Correa, Gonzalo Maulella y Ernesto Goñi; Mathías Cardacio, Martín Rabuñal, Carlos Benavídez (81' Juan Manuel Boselli) y Matías Cabrera; Facundo Castro (92' Claudio Rivero) y Germán Rivero (72' Emiliano Gómez). Entrenador: Eduardo Acevedo. Suplentes: Gastón Rodríguez, Emiliano Alvarez, Joaquín Piquerez, Facundo Milán.

Liverpool (0): Jorge Bava; Angelo Gabrielli, Federico Platero, Sebastián Cáceres y Martín Rivas; Sebastián Píriz y Hernán Figueredo; Cristian Souza, Diego Guastavino (89' Maximiliano Bajter) y Federico Martínez (60' Martín Alaniz); Carlos Núñez (69' Juan Ramírez). Entrenador: Paulo Pezzolano. Suplentes: Rodrigo Rodríguez, Juan Alsina, Matheus Cuello y Clever Quintana.

Gol: 90' Ernesto Goñi (DS) de cabeza.