Gastón Colman, con un hattrick a los 25, 47 y 58 minutos, Ignacio Lemmo a los 59, Danilo Cóccaro a los 67 y Alexander Rosso a los 85 estamparon en el formulario la mayor goleada de Progreso en el fútbol de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El equipo de Marcelo Méndez fue contundente y terminó el Torneo Apertura de muy buena manera. Con esta victoria trepó a 21 puntos en la tabla.

Los gauchos de La Teja, además de estar haciendo una muy buena campaña, han demostrado que la continuidad de un plantel, el mantenimiento de la base que ascendió de la Segunda División Profesional a la A, y las ganas de jugar al fútbol con la pelota por el piso pueden más que un simple resultado. Progreso ha jugado muy bien, y esos resultados, a veces tan crueles en este fútbol, lo han acompañado. Con este buen colchón de puntos, arrancará el Torneo Intermedio y el Clausura con aspiraciones serias de mantener la categoría, el objetivo primordial que se trazó el equipo en el inicio de la pretemporada. ¿Y si se meten en alguna copa internacional? No están tan lejos.

La situación de Atenas, si bien está sólo cinco puntos por debajo de Progreso, es bien diferente. A la goleada 0-6, que para terminar un campeonato no es nada alentadora, se suma que su entrenador, el Fito Adolfo Barán, renunció y no seguirá con el club al que ascendió hace pocos meses. El Intermedio se viene entre semana, y los carolinos tendrán que trabajar para contratar otro cuerpo técnico, pero sobre todo para lavarse la cara y sumar esos puntos que le permitan quedarse en la A por primera vez: en los dos ascensos anteriores, en 2009 y 2014, no pudo mantener la categoría. Pensando en la fecha que se avecina, uno de sus capitanes, Simón Vanderhoegth, no podrá jugar porque vio la tarjeta roja a los 44 minutos.