En el estadio Centenario, Nacional y Liverpool empataron 1 a 1. Diego Guastavino abrió el marcador para los negriazules cuando iban apenas '6 del primer tiempo, mientras que Christian Oliva, dando cuenta de su buen zapatazo, empató para los tricolores a los '54.

La primera que tuvo Liverpool fue el gol de Guastavino. Práctico y efectivo, a partir de ahí se recostó un poquito sobre su zona defensiva y apeló al contragolpe como arma directa. No se preocupó tanto de la pelota y su posesión -cosa que hace frecuentemente-, pero sí centró su atención en explotar la velocidad de sus puntas. Fue un arma de doble filo, porque si bien atacó con mucho espacio, Nacional lo arrinconó y lo hizo sufrir bastante.

Con esa receta pudo ampliar Liverpool: robo de Angelo Gabrielli, contragolpe rápido por derecha, centro rastrero y el propio Gabrielli define, y no fue gol porque Jorge Fucile barrió abajo. Pudo ser el 2-0 al cierre del segundo tiempo.

En el complemento fue mucho mejor Nacional. Decidido, se paró más arriba, abrió bien las bandas y atacó por todos lados. Ya desde el primer tiempo venía probando de afuera. Lógico, Liverpool se cerraba y las chances que quedaban eran patear de afuera. Pero ninguna vez fue como la de Oliva. El volante acompañó la jugada de cerca, agazapado, como zorro en la noche, y cuando vio el hueco cargó la mira: empeine de lleno, la pelota sale como un misil de abajo hacia arriba y golazo.

De ahí en más Nacional pudo ponerse adelante en varias ocasiones. Bien Jorge Bava tapando por arriba y por abajo, también sus compañeros de zaga, Federico Platero y Sebastián Cáceres, para desactivar varias alarmas.

Más allá de alguna contra esporádica de Liverpool, el juego y las chances estuvieron del lado tricolor. El propio OLiva se perdió una, a Gonzalo Bergessio el travesaño le negó el gol, Diego Arismendi tuvo un cabezazo en palomita que pasó cerca y Tabaré Viudez probó de lejos siempre que pudo. El resúmen de jugadas dice que fueron 12 para Nacional y 4 para el negriazul. La efectividad, como siempre, suele definir los partidos.

DETALLES

Estadio Centenario

Árbitros: Gustavo Tejera, Carlos Pastorino y Marcelo Alonso.

Nacional: Luis Mejía; Jorge Fucile, Diego Arismendi, Diego Polenta y Alfonso Espino; Christian Oliva, Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (82′ Luis Aguiar) y Matías Zunino (64′ Tabaré Viudez); Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández (79′ Leandro Barcia). Entrenador: Alexander Medina. Suplentes: Esteban Conde; Alexis Rolín, Gabriel Neves y Diego Coelho.

Liverpool: Jorge Bava; Angelo Gabrielli, Federico Platero, Sebastián Cáceres y Martín Rivas (49′ Martín González); Sebastián Píriz, Hernán Figueredo y Cristian Souza; Federico Martínez (44′ Martín Alaniz), Diego Guastavino y Juan Ignacio Ramírez (75′ Carlos Núñez). Entrenador: Paulo Pezzolano. Suplentes: Rodrigo Rodríguez; Maximiliano Bajter, Cristian Sención y Lucas Ocampo.

Goles: 6′ Diego Guastavino (L), 54′ Christian Oliva (N).