El orden del fútbol mundial va tomando forma. Atrás quedó Rusia 2018 y las páginas de la gloria de las selecciones, ahora las ligas nacionales se ponen a disposición de los clubes. En Europa, el fin de semana pasado comenzó la Premier League inglesa y la Ligue 1 de Francia. Ayer, hoy y mañana quienes se robarán la pantalla serán las primeras fechas de las ligas española e italiana.

En Italia la cosa comienza con la Juventus y su súperequipo. Con Cristiano Ronaldo, la Juve va por su 8º título consecutivo. Quién podrá meterse en su camino es una incógnita.

En España, hoy son tres los partidos que se jugarán. Como acostumbra la Liga, todos irán en horarios corridos, porque acá lo que importa es la transmisión y mantener la pantalla caliente.Quienes jugarán en el primer turno, el de las 13.15 nuestras, serán Celta de Vigo y Espanyol. Si bien Maximiliano Gómez se recuperó de una lesión que lo aquejaba, es difícil que esté en el once titular. Luego, a las 15.15, hay partidazo en la Comunidad Valenciana: Villarreal, el submarino amarillo, tendrá la visita de la Real Sociedad. Por último, el cierre de las 17.15 tendrá al vigente campeón: Barcelona. Los catalanes jugarán en el Camp Nou con Alavés, seguramente con Luis Suárez en cancha.

El domingo también serán tres los encuentros, todos en los mismos horarios que hoy. A las 13.15, Eibar será local ante Huesca, otro de los ascendidos; a las 15.15 otro que volvió al círculo de privilegio, el clasista y combativo Rayo Vallecano inaugurará la temporada en su casa recibiendo al Sevilla; mientras que a las 17.15 el Real Madrid tendrá como rival al Getafe, juego que se llevará a cabo en el estadio Santiago Bernabéu.

Como en España tampoco dan puntada sin hilo y lo importante, hay que insistir, es mantener la pantalla caliente, para el lunes quedaron fijados dos encuentros. El de las 15.00 es un partidún: Valencia-Atlético Madrid; el primero, revelación de la temporada pasada tras años de magros resultados, en tanto el Atlético llega con el título de la Supercopa de Europa bajo el brazo, ganada nada más ni nada menos que ante su eterno rival, el Real Madrid. Por último, quienes serán los encargados de darle cierre a la 1ª fecha serán Athletic Bilbao y Leganés, quienes tienen cita para las 15.00 en San Mamés.