Parecía que Progreso y Fénix no pasaban de la igualdad 0-0. Es curioso, porque pese a que no había goles fue un partido en en el que hubo varias situaciones de gol para un lado y para el otro. Sí, la respuesta estaba en los arcos: Darío Denis, de Fénix, y Sebastián Fuentes, de los gauchos, fueron las figuras. Hasta que llegó la última.

En un ataque de Progreso por la izquierda, fue el envío al área de los de Capurro, nadie la pudo sacar en un par de ocasiones y el balón le quedó en el segundo palo a Ignacio Lemmo para, de cabeza, mandarla adentro. Enorme triunfo de Progreso, que con los tres puntos sigue prendido arriba, a dos de Nacional.

El partido fue cambiante. Arrancó bien Fénix, pero la expulsión lo complicó. Andrés Barboza saltó en la mitad de la cancha, el codo abierto impactó en la cara de un jugador de Progreso y Leodán González le sacó roja directa.

Tanto cambió el partido que Progreso, hasta ese momento un poco dubitativo, asumió el dominio y se fue arriba de Fénix. Gastón Colman tuvo una, de Facundo Labandeira, que pegó en el palo. Además, el arquero Denis tapó al menos tres chances claras. En la primera mitad Fénix apenas pudo mantener el cero.

Con los cambios que hizo Juan Ramón Carrasco, en la segunda mitad el albivioleta se paró mejor: la reformulación de la línea final y la de volantes permitió que Nicolás Vigneri y Mathías Acuña empezaran a incidir arriba. Fénix metió a Progeso contra su arco. Tuvo buenas oportunidades, pero Sebastián Fuentes no quiso ser menos que su colega.

Pero finales son finales. El gaucho se la jugó. Hubo cambios que le dieron soluciones, primero para salir de atrás, después para jugar con la pelota y, desde ahí, generar nuevas posibilidades de gol. Otra vez Denis sacó a relucir el manual del buen arquero. Pero tanto fue el cántaro a la fuente que, al final, Lemmo la embocó y los puntos fueron aurirojos.

Ficha técnica

Cancha: Parque Abraham Paladino. Árbitros: Leodan González, Carlos Barreiro y Pablo Llarena.

Progreso (1): Sebastián Fuentes; Emilio Zeballos, Steve Makuka, Gonzalo Castillo y Mauricio Loffreda (63′ Gonzalo Montes); Nicolás Freitas (79′ Danilo Cócaro) y Rodrigo Viega (67′ Joaquín Gottesman); Facundo Labandeira, Federico Millacet e Ignacio Lemmo; Gastón Colman. Entrenador: Marcelo Méndez. Suplentes: Carlos Techera, Carlos Canobbio, Julio Mozzo y Juan Delgado.

Fénix (0): Darío Denis; Roberto Fernández, Rodrigo Abascal, Andrés Barboza y Nicolás Olivera; Maximiliano Cantera, Raúl Ferro (46′ Santiago Fosgt) y Bryan Olivera; Leonardo Fernández (46′ Armando Méndez), Nicolás Vigneri (79′ Alex Silva) y Mathías Acuña. Entrenador: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Juan Castillo, Gonzalo Andrada, Maximiliano Pérez y Breno De Souza.

Gol: 94′ Ignacio Lemmo (P).