Ayer la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), mediante la determinación de Marcelo Signorelli y su cuerpo técnico, confirmó la lista de reservados para la próxima ronda de partidos de las clasificatorias para el Mundial de China 2019, en el que Uruguay arrancará su segunda fase enfrentando a Estados Unidos en calidad de visitante, el 14 de setiembre, y a México como local, el 17.

La lista de 24 reservados para estos dos primeros encuentros es la siguiente: los bases serán Marcos Cabot (Malvín), Diego García (Hispano Americano, Argentina), Jayson Granger (Baskonia, España), Luciano Parodi (Hapoel Beer Sheva, Israel), Joaquín Rodríguez (Aguada), Santiago Vidal (Río Ourense Termal, España) y Mauro Zubiaurre (Urunday Universitario); los escoltas, Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos, España), Federico Pereiras (Aguada) y Salvador Zanotta (Los Leones, Chile); para la posición de aleros quedaron reservados Nicolás Catalá (Trouville), Martín Rojas (Biguá), Emiliano Serres (Malvín) y Sebastián Vázquez (Olímpico La Banda, Argentina); en el puesto de ala pivot están Nicolás Borsellino (Goes), Hernando Cáceres (Trouville), Mathías Calfani (San Lorenzo, Argentina), Gonzalo Iglesias (Defensor Sporting), Sebastián Izaguirre (Aguada), Nahuel Lemos (Sayago) y Theo Metzger (Malvín); y finalmente, como pivots, Esteban Batista (Nacional), Hátila Passos (Malvín) y Kiril Wachsmann (Olimpia).

Para la segunda fase los tres mejores equipos de cada grupo se colocaron en una serie con tres equipos de otro grupo arrastrando todos los resultados de la primera fase. Los tres mejores equipos de cada grupo junto con el mejor cuarto se clasificarán para China 2019. El de Uruguay es el grupo E, que tiene como líderes a Estados Unidos y Argentina, con cinco partidos ganados, e inmediatamente estamos junto a Puerto Rico, con cuatro triunfos, mientras que México y Panamá arrancarán la segunda fase con tres partidos ganados. En esta segunda parte de la clasificatoria, cada selección jugará de local y visitante con los países que aún no enfrentó; es decir que los celestes deberán visitar y recibir a Estados Unidos, México y Puerto Rico. El grupo F está integrado por Venezuela, Brasil, Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile.

Permanecer y algo más

Con dos partidos se resuelve hoy la fase Permanencia de la segunda división del básquetbol, El Metro. En Lagomar, el quinteto playero recibirá a Colón a las 20.30. Para el elenco canario el partido es fundamental, ya que si gana terminará primero en la Permanencia y no sólo se quitará el peso de un posible descenso, sino que remontará los sueños y volverá a pensar en llegar a la Liga 2019, ya que jugará con el segundo de la Liguilla de arriba en los cuartos de final por el ascenso.

También es trascendente para Colón, ya que si los de la esquina del movimiento consiguen la victoria obligarán a que se juegue un partido de desempate en una cancha a determinar para saber cuál jugará por el ascenso y cuál por el descenso. Partidazo. Si el ganador hoy es Lagomar, ya se sabe que Colón enfrentará a Tabaré al mejor de tres puntos; arrancarán 1-0 los tricolores por haber terminado mejor ubicados que los grises del Parque Batlle. Si Colón gana hoy, y repite en el desempate, el rival de Tabaré será Lagomar y también arrancará con ventaja.

El otro partido será en la cancha de Olivol entre el local y Larre Borges. El partido de hoy a las 20.30 será el primero de esa serie de tres puntos en juego que jugarán para intentar evitar el descenso. El que gane hoy terminará tercero, por eso arrancará la serie 1-0.

Mañana se jugará la antepenúltima etapa de la Liguilla de ascenso con estos cuatro encuentros que comenzarán a las 20.15: Cordón-25 de Agosto en el gimnasio de Cordón; Bohemios-Stockolmo en la cancha de Bohemios; Larrañaga-Capitol en el gimnasio de Olivol Mundial, y Miramar-Unión Atlética en la cancha de los cebritas.