Hoy a las 23.00 arrancará para Uruguay una nueva ventana de la clasificación rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. La parada es la más difícil: enfrentarse a Estados Unidos en su propia cancha. DirecTV y Vera+ transmitirán el encuentro.

Marcelo Signorelli llevó un equipo de emergencia: los bases Diego García, Joaquín Rodríguez y Mauro Zubiaurre; los escoltas y aleros Federico Pereiras, Nicolás Catalá, Emiliano Serres y Sebastián Pelado Vázquez; los ala-pivot Hernando Cáceres, Gonzalo Iglesias y Sebastián Izaguirre; y los centros Kiril Waschmann y Hátila Passos.

Además de celestes y yanquis, hoy jugarán las otras cuatro selecciones que conforman el grupo: Puerto Rico recibirá a Panamá a las 20.30 y México tendrá la visita de Argentina a las 22.30 (en ambos casos, hora uruguaya). Los mexicanos, precisamente, serán el próximo rival de Uruguay el lunes en el Palacio Peñarol.

Siempre celeste

Tanto Emiliano Serres como Joaquín Rodríguez estaban como invitados en la convocatoria inicial, pero lesiones, desistimientos y otro tipo de inconvenientes por los que Uruguay no podrá contar con varios jugadores hicieron que la lista se fuese reduciendo. Santiago Vidal, Gustavo Barrera, Jayson Granger y Mathías Calfani fueron en principio los jugadores que se supo no se contaría con ellos, y en los últimos días se sumó Marcos Cabot con un desgarro. Ello, sumado a ciertas determinaciones técnicas como resolver que algunos basquetbolistas no viajaran a Las Vegas para preservarlos para el partido ante México que es el lunes 17 en Montevideo (Esteban Batista, Bruno Fitipaldo y Luciano Parodi), desembocó en que apenas viajasen 12 basquetbolistas a los Estados Unidos. Para sumar una complicación más, Nicolás Catalá debió viajar varias horas después de que volara la delegación debido a inconvenientes de la documentación que presentó en el aeropuerto (el pasaporte con el que iba a viajar no tenía visa para entrar a Estados Unidos).

Jeff Van Gundy, el entrenador estadounidense, el mismo que estuvo en Montevideo el año pasado en la AmeriCup citó a un roster que tiene muchos que vieron acción en la NBA en la pasada temporada: Dwayne Bacon (Charlotte Hornets), Jordan Crawford (New Orleans Pelicans), Reggie Hearn (Detroit Pistons) Henry Ellenson (Detroit Pistons), Isaiah Hicks (New York Knicks), Dakari Johnson (Oklahoma City Thunder), Frank Mason (Sacramento Kings), Ben Moore (Indiana Pacers) y Derrick White (San Antonio Spurs). Además, están Bryce Alford (Oklahoma City Blue), Victor Eric Beachem (agente libre), Chasson Randle (Capital City Go-Go), Travis Trice (Milwaukee Bucks) y Jameel Warney (Texas Legend).

Uruguay y Estados Unidos integran el grupo E que tiene como líderes a los yanquis y a Argentina con cinco partidos ganados, e inmediatamente estamos junto a Puerto Rico con cuatro triunfos, en tanto México y Panamá arrancarán la segunda fase con tres partidos ganados, de ahí lo trascendente que será el partido ante los mexicanos el lunes en el Palacio Peñarol.

Para esta segunda fase los tres mejores equipos de cada grupo inicial se colocaron en un grupo con tres equipos de otro grupo arrastrando todos los resultados de la primera fase y jugando a dos vueltas los tres mejores equipos de cada grupo junto con el mejor cuarto clasifican para China 2019, por lo que hay que relojear también la otra serie. El grupo F lo integran Venezuela, Brasil, Canadá (los tres con cinco triunfos), Dominicana (cuatro victorias), Islas Vírgenes (2) y Chile (1). Este grupo jugó ayer y los ganadores fueron Venezuela, Canadá y República Dominicana.