Práctica y efectiva, la selección uruguaya sub 17 goleó 3-0 a Argentina, en el inicio del grupo B del Sudamericano sub 17 de Perú. Juan Manuel Gutiérrez, Cristian Olivera y Mathías Ocampo hicieron los goles de la celeste.

Los dos primeros tantos de Uruguay fueron en el inicio del partido, en ambos casos por errores defensivos argentinos. El primero, que fue a los 2 minutos, aparte del error del zaguero albiceleste, hubo mérito de Gutiérrez. El punta presionó bien, el defensor se confió y quiso salir pisando la pelota, pero el enganche no le salió y el delantero celeste se fue rumbo al arco. Ante la salida del arquero definió bien, abajo, amagando cruzarla y poniéndola contra el palo izquierdo.

A los 6 cayó el segundo. Un lanzamiento lejano de Uruguay, malo para centro y débil para tiro al arco, se le terminó yendo por abajo del cuerpo al arquero argentino y, cuando reaccionó, nada pudo hacer para impedir el 2-0.

El mérito de Uruguay fue siempre presionar. Bien parado, con dos líneas de cuatro y dos puntas, la primera misión encomendada por Alejandro Garay fue presionar en la salida de Argentina. Por eso, en parte, el resultado se justifica en el primer tiempo.

En el segundo tiempo Argentina salió en busca del descuento. Por momentos metió atrás a Uruguay. Los chiquilines celestes defendieron bien, hubo buenas intervenciones del arquero Lukas González y, cuando se pudo, salieron de contragolpe. Uno de ellos, precisamente, cuando los físicos de ambos equipos estaban muy disminuidos, un ataque rápido de los celestes terminó en el tercer gol convertido por Ocampo.

En el otro resultado de la jornada, Brasil le ganó 3-2 a Paraguay. Norteños y celestes lideran el grupo, mientras que paraguayos, argentinos y colombianos, que tuvieron fecha libre, no han sumado. La próxima fecha del grupo B será el domingo. A las 19.10 se enfrentarán Argentina y Colombia, mientras que a las 21.30 lo harán los celestes ante Brasil. Partidazo.

Por el Sudamericano el fútbol se retoma el sábado, cuando juegen los equipos de la serie A. Ecuador-Bolivia y Perú-Venezuela son los partidos, grupo que tiene, exceptuando a Bolivia que tuvo fecha libre en la etapa inicial, a todas las selecciones igualadas en una unidad.

Detalles

Cancha: Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima (Perú)

Árbitros: Cristian Garay, Alejandro Molina y Claudio Urrutia (chilenos)

Uruguay (3): Lukas González, Enzo Siri, Joaquín Sosa, Pedro Milans, Ignacio Velázquez, Vicente Poggi (61’ Guillermo Wagner), Santiago Cartagena, Mathías Ocampo, Cristian Olivera (57’ Braulio Guisolfo), Juan Manuel Gutiérrez y Maximiliano Juambeltz (67’ Matías Arezo). Entrenador: Alejandro Garay.

Argentina (0): Rocco Ríos, Valentín Benítez, Kevin Lomonaco, Bruno Amione, Luciano Vera, David Ayala, Matías Palacios, Juan Sforza, Santiago Simón (75’ Alan Velasco), Matías Godoy (55’ Franco Orozco) y Exequiel Zeballos (65’ Juan Krilanovich). Entrenador: Pablo Aimar.

Goles: 2′ Juan Manuel Gutiérrez (U), 6′ Cristian Olivera (U), 91 Mathías Ocampo (U).