Con goles de Gastón Pereiro y dos de Cristhian Stuani, Uruguay derrotó 3-0 a Uzbekistán en Nanning, en el partido debut de ambos en la China Cup. La victoria le permite a la celeste jugar la final ante Tailandia, encuentro que será el próximo lunes a las 8.35.

Uruguay fue superior, encontró los goles rápidamente en el primer tiempo y, desde ahí, dominó el juego ante un rival que ofreció poco y nada: tuvo un solo tiro al arco en 90 minutos. La celeste fue lo contrario, propuso una presión alta y eso provocó que jugará muy cerca del arco uzbeko. Bien pudo hacer algún gol más.

Óscar Tabárez planteó un 4-2-3-1 con Fernando Muslera al arco; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Diego Laxalt en la defensa; Matías Vecino y Rodrigo Bentancur como doble cinco; por delante de ellos Nahitan Nández, Nicolás Lodeiro y Gastón Pereiro; y arriba Cristhian Stuani.

El destaque inicial fue para Pereiro y Lodeiro. El del PSV holandés fue de 10 neto y, cuando tuvo la pelota, se encargó de hacer jugar al resto; sobre todo a Nico Lodeiro, quien se posicionó como mediapunta por la zurda y rindió alto. Una incursión de él terminó siendo la asistencia para que Pereiro, de volea, metiera el primero a los 5 minutos.

El doblete de Stuani estuvo basado en su olfato goleador. El primero del delantero del Girona fue de puntín por encima del arquero. Un pase de Lodeiro no le quedó bien, la pelota le rebotó en el cuerpo, pero fue hábil para, con el gesto técnico, puntearla antes que el defensor. La pelota hizo un globo y adentro. 2-0 a los 23. Para su segundo tanto pasó bastante partido, porque fue a los 82. En el medio el panorama siguió incambiado: la celeste proponiendo y merodeando la goleada sin pasar problemas atrás. Además, los cambios y el ingreso de jugadores (entre ellos el debutante Giovanni González). Precisamente, uno de los que entró fue Jonathan Rodríguez. El ex Peñarol, hoy en el fútbol mexicano, se internó por la derecha y tiró el centro que Stuani aprovechó para, en el área chica, su oficina, poner el decisivo 3-0.

Detalles

Cancha: Estadio Guangxi Sports Center de Nanning, China. Árbitros: Milorad Mazic (Serbia), Cao Yi y Zhan Cheng (los dos de China).

Uruguay (3): Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín (62′ Sebastián Coates) y Diego Laxalt (60′ Giovanni González); Nahitan Nández (80′ Jonathan Rodríguez), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (70′ Lucas Torreira), Nicolás Lodeiro (63′ Marcelo Saracchi) y Gastón Pereiro; Christian Stuani (83′ Maximiliano Gómez). Entrenador: Oscar Tabárez.

Uzbekistán (0): Sanjar Quvvator, Farruh Sayfiyev, Anzur Isimoilov, Davron Hoshimov, Jaloliddin Masharipov, Odil Ahmedov, Javohir Sidiqov, Eldor Shomurodov, Egor Krimets, Doston Hamdamov, Otabek Shukurov. Entrenador: Héctor Cúper.

Goles: 5′ Gastón Pereiro (U), 23′ y 82′ Cristhian Stuani (U).

Christian Stuani y Gastón Pereiro celebran el segundo gol de Uruguay convertido por Stuani, ante Uzbekistán, en el estadio Guangxi Sports Center de Nanning.

Christian Stuani y Gastón Pereiro celebran el segundo gol de Uruguay convertido por Stuani, ante Uzbekistán, en el estadio Guangxi Sports Center de Nanning.

Foto: Asociación Uruguaya de Fútbol