El 26 de noviembre de 2016, contra River en el Saroldi, Villa Española jugó su último partido en la A. Eso sucedió un día después de la muerte de Fidel Castro. Cuatro años y un día pasaron para que el Villa vuelva a primera división. Dos días hace que murió Diego Maradona. El fútbol como juego será el mismo, pero se extrañará la mística del símbolo universal. Por suerte para Villa Española, Santiago López, su goleador, juega con la camiseta que ama, representa al barrio en el que quiere estar, en el que vive y lucha: es el símbolo barrial.
Cuenta Santiago, el Bigote, que de chiquito, cuando se mudó con su familia al barrio Villa Española, le gustaba arrimarse a la cancha, a la sede, subirse al muro y mirar los partidos. Se enfermó de Villa Española cuando se puso de novio con la hija del Gordo Estévez: “Vi un par de partidos, entendí que podía ser hincha, sentí que era el club que yo quería, por donde yo quería ir. Me enamoré”.
Como una ráfaga, Villa Española se fue de la B. En siete minutos, el Villa logró dar vuelta un partido que estaba bravísimo, porque Tacuarembó, ya descendido a la C y con puro orgullo adentro de la cancha, lo ganaba 1-0 desde el primer tiempo (gol de Leonardo Olavarría a los 37 minutos). Pero todo cambió. Primero, a los 46, Maicol Ferreira puso el empate con un tiro cruzado tras una habilitación de Santiago López. El propio Bigote López, el Maradona de Villa Española, puso el 2-1 del ascenso a primera división, de penal, a los 52 minutos.
Cuando Gastón Colmán lo empató de penal para el Tacua el nerviosismo era generalizado. Pasaron algunos minutos, y entró la Perla Pablo Silva, otro histórico de Villa Española. Primero fue una jugada hermosa, y después una definición precisa de Ferreira, que se convirtió en ídolo tras poner el 3-2 y convertir el gol del ascenso a los 85. Villa Española es de primera, con alma y vida.
El resto de la última fecha
La etapa número 22, la última de la temporada regular previo al inicio de los play off entre el tercero y el sexto equipo de la tabla, se cerrará este sábado. A primera hora Cerrito venció 2-0 a Atenas; más tarde, el que se impuso fue Rampla Juniors, ganándole 1-0 a Juventud con gol de Santiago Pallares.
Durante el viernes se jugaron otros tres encuentros. Sud América derrotó 3-0 a Villa Teresa y se clasificó a los play off; Rocha le ganó 1-0 a Albion en el estadio Mario Sobrero (los rochenses se aseguraron quedarse en la B, el decano jugará el repechaje ante el club que termine segundo en la C); y Central Español le ganó 3-1 a Racing. Juventud-Sud América y Racing-Rampla son los cruces para los play off de la B.