Miles de personas se volcaron a las calles en Argentina para despedir a Diego Maradona, quien murió en el mediodía de este miércoles.
Tímidamente con el avanzar de la tarde se fue reuniendo cada vez más gente en distintos puntos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que fueron significativos en la trayectoria de Diego Maradona.
La puerta del country en el que estaba viviendo Maradona fue el primer punto de encuentro, pero espontáneamente los homenajes se multiplicaron.
La morgue a la que sería trasladado el cuerpo fue otro lugar en el que se reunieron decenas de personas que querían despedirse.
También La Bombonera, donde el 10 desplegó algunos de sus mejores años dentro de una cancha defendiendo a Boca Junios.
Otros puntos de encuentro fueron los alrededores de la cancha de Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal, donde Diego dio sus primeros pasos como profesional. La casa en la que nació el crack, en Villa Fiorito, que está prácticamente destruida pero una iniciativa presentada días atrás busca recuperar para convertirla en un centro de inclusión.
Remeras de Boca, Argentina y Gimnasia y Esgrima de la Plata, club que Maradona estaba dirigiendo desde 2019, inundaron el Obelisco, lugar en el que se celebraron a lo largo de las últimas décadas tantos de sus logros deportivos. En las imágenes también se pueden ver camisetas de otros cuadros de fútbol, incluso de River Plate, tradicional rival de Boca.
El gobierno de Argentina decretó tres días de luto nacional y los restos del 10 serán despedidos en la Casa Rosada a partir de este jueves, en un evento que se prevé multitudinario y para el cual se espera un estricto protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, totalmente olvidada en los distintos homenajes.
La despedida en Nápoles
Muchas páginas han sido escritas sobre la trayectoria futbolística de Maradona y, en particular, del impacto que tuvo su período como jugador del Nápoli (1984-1991). Allí jugó 259 partidos y anotó 115 goles, y el equipo ganó los mayores galardones de su historia.
En Nápoles era de noche cuando se conoció la noticia de la muerte del Diego, y el estadio San Paolo prendió sus luces, haciendo de faro para cientos de personas que se acercaron para dejar una vela, una camiseta, una foto, algo que simbolizara la pérdida. Los homenajes se expandieron y terminaron inundando toda la ciudad.
Los medios locales informan de aplausos, cánticos y lágrimas en los alrededores del estadio. El alcalde Luigi de Magistris, propuso a través de Twitter cambiar el nombre del estadio a “San Paolo-Maradona”, una iniciativa que fue celebrada por el presidente del Nápoli, Aurelio de Laurentis.
El equipo hizo público un breve comunicado en sus redes sociales: “Todos esperan nuestras palabras. Pero ¿qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos experimentando? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras”.