Tras culminar su actuación con tres victorias, la selección femenina sub 20 vuelve de Argentina con el objetivo inicial cumplido al clasificar a la ronda final de cuatro equipos por dos lugares para la Copa del Mundo de Costa Rica y Panamá.

En el último encuentro, jugado el sábado, golearon a Perú 6-0, lo que fue algo así como un desquite del tanteador inverso sufrido con Brasil en el partido previo, más allá de que esa única derrota era algo totalmente previsible, en tanto las brasileñas han sido las campeonas de los ocho Campeonatos Sudamericanos de la categoría.

La clasificación es histórica porque, en esta categoría, los seleccionados uruguayos nunca habían pasado a la fase final entre los cuatro mejores equipos. Esa fase final fue postergada por la Conmebol, sin una fecha ni una sede establecidas, debido a la pandemia del coronavirus, antes de que se dispute la última etapa de los dos grupos.

Las selecciones que clasificaron para ese cuadrangular todos contra todos fueron, por el grupo A, Venezuela como primera y Colombia como segunda, y, por el grupo B, obviamente, Brasil y Uruguay.

Fácil goleada final

Contrariamente a lo sucedido en los tres primeros partidos –las victorias 3-2 con Chile y 4-2 con Paraguay, más la derrota 0-6 con Brasil–, el dominio sobre las peruanas fue total y se ejerció durante todo el trámite del partido. La diferencia de fuerzas fue muy notoria y el tanteador al final del primer tiempo ya fue de 3-0.

El entrenador Ariel Longo no pudo disponer de la defensa Maytel Costa, que había sido titular en los partidos anteriores, ni de la delantera Belén Aquino: ambas fueron sancionadas por haber completado dos amonestaciones con Brasil. Por eso, la capitana Daniela Olivera pasó a suplir a Costa en la zaga y dejó su posición de volante para Deyna Morales.

La formación elegida, en 4-2-2-2, fue con Josefina Villanueva; Shirley Mederos (58’ Alexia da Silva), Sofía Ramondegui, Olivera y Antonella Ferradans; Karol Bermúdez y Morales (75’ Solange Lemos); Rocío Martínez (78’ Pilar González) y Valentina Morales; Wendy Carballo y Esperanza Pizarro. Quedaron en el banco de suplentes las goleras Brisa da Silva y Jennifer Sosa; las mediocampistas Lorena Yaque, Sasha Larrea y Juliana Viera, y la delantera Martina Terra.

El primer gol fue convertido por la duraznense Bermúdez de un tiro libre que surgió de una falta al borde del área que le hicieron a Morales en un ataque masivo de las uruguayas. En un ataque permanente, a los 16 minutos llegó el segundo gol. Fue de Pizarro. Disputó el área con una defensa y le ganó la posición: la peruana chocó con su golera (o viceversa), y la palmirense quedó con el arco libre y facturó.

A los 40 entró la golera suplente de Perú, porque se lesionó la titular, y a los 42 se produjo el tercer tanto celeste. Convirtió otra vez Bermúdez, esta vez de cerca, en el rebote que dio la nueva golera, Silvana Alfaro.

A los 45 se produjo la única cercanía al gol de las incaicas: un tiro de lejos de Fabiana Uribe que dio en el palo. Según los relatores, “había entrado”, pero no lo avalaron ni la árbitra ecuatoriana, Susana Corella, ni nuestra golera, Villanueva, que después contó que “por suerte no entró”.

En el segundo tiempo, Pizarro completó su segundo triplete –eso que a tantos periodistas les encanta denominar hat-trick, una denominación surgida del criquet– con dos tantos muy seguidos: a los 53, de cabeza, y a los 55. Recordamos que el primer triplete lo tuvo en el encuentro con Paraguay. A los 90 + 2 llegó el tan ansiado gol de la arachana Carballo, con pase de Pizarro.

Al cerrarse el grupo B con la victoria de Brasil 2-0 con Chile, registrada el sábado en el partido de fondo, las posiciones quedaron así: Brasil 12, Uruguay 9, Paraguay 6, Chile y Perú 1.

Llamativa definición del grupo A: Argentina afuera

El grupo A, que se disputó íntegramente en la ciudad argentina de San Juan, llegó a su etapa final, jugada el viernes, y se produjo un resultado final sorpresivo.

La selección local, la argentina, quedó fuera del cuadrangular final, de donde surgirán los dos representativos que participarán de la Copa del Mundo, programada, en principio, para agosto en Costa Rica y Panamá.

Tres selecciones llegaban con chance a la última etapa. Colombia sumaba 7 puntos y ya había culminado su actuación. Venezuela sumaba 7 y enfrentaba a Ecuador. Y Argentina, con 5 puntos, tenía como rival a Bolivia, que había perdido los tres partidos ya jugados sin hacer ningún gol.

El primer resultado no llamó la atención: Venezuela goleó a Ecuador 7-0 y se quedó con el primer puesto. Sin embargo, en el partido de fondo Bolivia empató con las locales 1-1 y las dejó fuera de la ronda en la que se definirán el título y los dos elencos mundialistas. Al mismo tiempo, clasificó a las inactivas colombianas, que alentaron en las tribunas y saltaron a la cancha para festejar con las bolivianas su peculiar clasificación.