En el hipódromo donde hay un Gardel pintado en el muro nace Camino Mendoza, o muere. El hogar sinuoso del 175. Detrás de nosotros, la tormenta negra. Adelante, también. Adentro, te vi llover, Montevideo, como si fueras alguien. El primer tranque fue llegando a Instrucciones. El segundo, en la perimetral. Temblaron las tibias en un barrial suburbano desde el pitazo, o antes. Adentro, pasto industrial, charcos insólitos, el gris bajando hasta el color de las camisetas.

Los truenos suponían vocales de los escasos espectadores. Se instalaron, como pudieron, periodistas y cámaras. Y jugadores. La pelota rodó con un halo de agua religioso, las barridas fueron más peligrosas que siempre. Las planchas de aluminio, amenaza para tibias y tobillos. Faltó el barro de lo épico en el sintético de los campos de Perrone. Pero la crónica duró dos truenos y tres suspiros. Dos por tranques en el tránsito del medio de la cancha, el otro por una que debió ser roja.

Desde debajo de los tablones de cemento vi a Pablo Giménez llevar a los vestuarios la decisión definitiva de suspender la trama. Iban apenas 20 minutos. Eso le dio paso a una lluvia copiosa, que fue lo único que vi en la tarde. Llover Montevideo, también suburbano, como si fuera alguien.

Detalles

Estadio: Complejo Rentistas

Árbitros: Pablo Giménez, Mathías Rodríguez y Aecio Fernández.

Rentistas: Yonatan Irrazábal; Mathías Abero, Maximiliano Falcón, Andrés Rodales, Alexis Rolín; Matías Abisab, Ramiro Cristóbal, Robert Ergas, Santiago Romero; Cristian Olivera, Carlos Villalba.

Entrenador: Alejandro Cappuccio.

River Plate: Gastón Olveira; Gonzalo Viera, Guzmán Rodríguez, Claudio Herrera; Nicolás Rodríguez, Sebastián Píriz, Maximiliano Calzada, Juan Plada, Adrián Leites; Matías Alonso, Nicolás González.

Entrenador: Jorge Fossati.