Casi no pudo haber secuencia de victorias entre la fecha del fin de semana y la que culminó ayer.
Jugando partidos cada tres días, y a un mes del reinicio del Apertura, las alternativas del campeonato y de cada uno de los clubes son variadas, y sin poder imprimir una línea de acción de éxitos permanentes en la mayoría de ellos. El campeonato, que a partir de la próxima fecha se jugará con la cadencia habitual de un partido por semana, está muy apretado, por lo menos entre casi dos tercios de los participantes.
En el primer juego de ayer, Fénix en el Parque Capurro derrotó al embalado Deportivo Maldonado 1-0. El gol de los dirigidos por Juan Ramón Carrasco fue convertido por Roberto Fernández al tomar un rebote dentro del área. Con esa anotación, en el primer tiempo, los albivioletas consiguieron volver a sumar de a tres después de una seguidilla de resultados inconsistentes.
Fueron tres fechas con dos derrotas y un empate que en apenas una semana ponen en cuestión, planes, metas y, en algunos casos –Danubio, Peñarol, Cerro–, hasta a sus cuerpos técnicos. Para Deportivo Maldonado, en cambio, fue un freno a sus aspiraciones de pelea por el título. Los dos triunfos en fila en las fechas anteriores lo habían posicionado cerca de la punta. Fénix, con su segunda victoria en el campeonato, quedó con 12 unidades; los de Maldonado siguen con 15. Otro que volvió a la victoria fue Liverpool; después de tres derrotas consecutivas, ayer le ganó en Belvedere a Danubio 2-1. La vuelta del Colo Juan Ignacio Ramírez permitió a los negriazules volver al triunfo. El mercedario anotó el primer gol del elenco de Román Cuello, de penal, en el primer tiempo; en la segunda parte el Koala Agustín Ocampo puso el 2-0. Sobre el final descontó Danubio; gol de Santiago Mederos; por más que los franjeados buscaron el empate se consumó la primera derrota en cuatro partidos de Leo Ramos como DT desde que volvió a Danubio. Liverpool ahora tiene 13 puntos, y Danubio 11. Otro que pudo volver a la victoria fue Cerro; ahora, con la conducción de Juan Jacinto Rodríguez, en su vuelta al club después de muchos años, derrotó a Boston River 2-1. En el Tróccoli, donde hace cuatro días vandalizaron los autos de los jugadores y del por entonces cuerpo técnico –Nathaniel Revetria fue cesado por esas horas–, los locales dieron vuelta un partido que habían empezado perdiendo –gol de penal de Facundo Rodríguez–, con anotaciones del goleador coloniense Emiliano Villar y del capitán el Gato José Tancredi. Cerro alcanzó a su vencido y a Plaza Colonia, aunque todos están en el último escalón de la tabla del Apertura, con 10 unidades. De los de arriba en la tabla, los que mejor aprovecharon fueron Torque –ganó 2-1 a Wanderers– y Cerro Largo, que venció a Plaza Colonia a domicilio 3-1. Rentistas es el único que ha estado todo lo que va del año sin perder y el miércoles salvó de atrás su invicto, 2-2 con Progreso en el Paladino. La duodécima fecha comenzará el sábado con tres partidos y se completará el domingo con los cinco restantes.
El sábado a las 15.00, en el Paladino, Progreso (13 puntos) recibirá a Cerro Largo (17). En la secuencia de las pantallas de televisión a las 17.15 en el Parque Viera Wanderers (19) recibirá a Plaza Colonia (10); cerrarán la jornada sabatina en el Campeón del Siglo desde las 20.15 Peñarol (16) y Torque (17).
El domingo el continuado es desde la mañana: 10.30 River Plate (11) recibirá en el Saroldi a Liverpoool (13); 12.45 en el Centenario, Boston River será local ante Defensor; a las 15.00 Rentistas recibe en su campo sintético a Fénix, mientras que 17.15 en Maldonado el Deportivo recibirá a Cerro. La jornada dominguera se cerrará en el Parque Central con el partido Nacional-Danubio.