Es muy difícil dar una información a secas en tanto nos fue impedido ver el partido a todos los espectadores habituales de las actividades del fútbol femenino uruguayo, a los nuevos que siempre se acercan, a las otras protagonistas del femifútbol –las jugadoras- e, incluso, a las familias de las jóvenes futbolistas ansiosas por verlas vestir la camiseta celeste, y a la prensa, que también cayó en la redada.

A quien sea que haya tomado la decisión de no dejar ver y no mostrar, como se hizo en el primer encuentro entre las mismas selecciones, que se disputó con listado restrictivo de 200 personas pero con una versión televisada, se le escapó una cuestión muy importante: a estas adolescentes que integran los equipos les falta jugar ante públicos numerosos y eso también se entrena, se adiestran para encontrar esa realidad de alientos y reproches que pueden llegar de fuera de barreras y que tendrán después en la competición para la que se preparan, que será un Campeonato Sudamericano que está ahí cerquita, para dentro de dos meses y 12 días.

Brasil cambió nueve jugadoras, Uruguay mantuvo la misma formación

Dos actitudes distintas tomaron los entrenadores de las selecciones sub 17 femeninas de Uruguay y Brasil ante un segundo partido que se jugó 48 horas después del primero, aquel que empataron 1-1 las mismas selecciones el miércoles pasado, en el mismo escenario, a la misma hora, pero con público en las tribunas y transmitido por AUF TV.

Los entrenadores tomaron decisiones distintas, y es difícil decir que una medida fue buena y la otra mala. No se trata de eso. Buscaron objetivos distintos, eso sí, seguramente.

Daniel Pérez, un entrenador metódico y apasionado en su tarea, repitió la formación. Después realizó ocho modificaciones en el transcurso del segundo tiempo, ya con marcador adverso, ya que el primer tiempo terminó 0-2 y hubo un 0-5 en el final.

Recordemos esos nombres y las suplentes que fueron entrando en la parte postrera del encuentro. Fueron Romina Olmedo (63’ Renata Da Rosa), Luana Fernández (46’ Francesca Ferrari), Celeste Santana (83’ Clara Guell), Natalia Ocampo (46’ Kristen Horvath), Valentina Pereira, Ahelín Piña, Faustina Del Sur (83’ Ana Baraza), Yamila Dornelles (46’ Isabela Pérez), Lucía Flores (70’ Valentina Márquez), Julieta Morales (83’ Mía Fernández) y Antonella Mazziotto. Quedaron sin jugar esta vez, la otra golera, Oriana Román, más Federica Cha y Eimy De Cuadro.

Ellas, las ganadoras

La entrenadora brasileña Simone Jatobá sólo mantuvo a dos titulares del primer partido, justo la que había armado la jugada previa al gol, la 7 Aline Gomes, y la que convirtió ese tanto de apertura, Ana Julia Giuzio, la número 15. Y entraron la golera Eluiza Kavalek y, además, Yasmín Maciel, Ana Paz, Gabriele Berchon, Luiza Calazans, Manuella de Lima, Geovanna Ferreira, Ana Barbosa y Ana Clara Bigeschi. Jugó todo el plantel que llegó a Montevideo. Los cinco goles brasileños fueron: a los 5 minutos, de autoría de Aninha (cuál es Aninha de las cuatro Anas que jugaron este viernes es ignorado por este informante); a los 23 minutos de Aline; a los 75 minutos de Aline, nuevamente; a los 82 minutos de Dudinha Rodrigues, y a los 89 de Alice Goedert. Las dos últimas entraron al juego en el segundo tiempo y habían sido jugadoras destacadas en el primer partido.

La próxima actividad internacional de la sub 17 uruguaya no ha sido anunciada. Podría ser ante Paraguay y capaz que en doble enfrentamiento, entre las juveniles por un lado y las mayores por otro.