Con mucho esfuerzo desde el comienzo, y terminando con varias llegadas peligrosas para el arco visitante, con el equipo más suelto que en la primera etapa, la selección dirigida por Daniel Pérez salvó con buena nota su debut internacional manteniendo el empate 1 a 1 logrado en la primera mitad. En el partido jugado este miércoles de tarde en el Estadio Charrúa el cansancio de las jugadoras fue notorio en ambos equipos. Y los calambres musculares abundaron.

A los 23 minutos un error defensivo de marca individual propició un pase al centro del área por parte de Aline Gomes (7) y conversión de Ana Julia Giuzio (15). En esos momentos la diferencia parecía lógica, en tanto las brasileñas se mostraban dominantes y acumulaban ataques contra el arco uruguayo, bien defendido por la golera Romina Olmedo que, incluso, tuvo oportunidad de bloquear el tiro de gol.

Poco a poco las celestes emparejaron las acciones en base a un bloque defensivo bien montado. El primer tiro franco al arco llegó con la categoría de Julieta Morales, una de las más destacadas, y fue atajado cuando iban 37 minutos. Cinco minutos después, se produjo una precisa y rápida combinación de ataque que culminó en el empate celeste. La mediocampista Yamila Dornelles (15) incursionó por zona central muy marcada y se desprendió de la pelota con exacto pase hacia la fraybentina Antonella Mazziotto (9), quien entraba a su derecha. Esta recibió y convirtió buen gol con tiro rastrero que cruzó el área penal y se metió abajo, a la derecha de la golera.

Ese tanteador de empate en uno no se movería en el resto de un partido, cuando el entusiasmo por dar todo incluso superó las condiciones físicas de los dos conjuntos, produciéndose muchos altos en el juego por jugadoras que sentían el esfuerzo y debían ser atendidas.

Un muy buen debut internacional de las jóvenes uruguayas que aspiran a ir a más y este miércoles se encontraron ante un rival innegablemente fuerte que está en una fase de preparación similar.

Este viernes jugarán un segundo partido en el mismo Estadio Charrúa, a la misma hora, 17.30, pero a puertas cerradas, medida que es difícil de entender a cabalidad. ¿Acaso no es parte del entrenamiento, en estas edades tempranas, también actuar ante público numeroso?

Recordar que las celestes se están preparando para el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se jugará entre el 1 y el 19 de marzo en Uruguay. En el torneo clasificatorio habrá en disputa tres plazas para la Copa Mundial Sub 17, que tendrá lugar en India.

Los nombres de hoy y del futuro

La formación inicial de Uruguay fue con 1 Romina Olmedo; 21 Luana Fernández, 4 Celeste Santana, 3 Natalia Ocampo, 6 Valentina Pereira; 5 Faustina Del Sur, 15 Yamila Dornelles, 17 Ahelín Piña, 10 Lucía Flores; 11 Julieta Morales y Antonella Mazziotto.

Las brasileñas lo hicieron a las órdenes de Simone Jatobá y entraron con 1 Soares Alves; 3 Kedima Viani, 5 Rebeca Costa, 6 Myrelle Santos, 7 Aline Gomes, 9 Alice Goedert, 10 Ana Carolina Chaves, 11 Dudinha Rodrigues, 14 Augusta Lemos, 15, Ana Julia Giuzio y 16 Luana Gusmao.