Camila Filardi es atleta de levantamiento de pesas y de esgrima. Deportista desde que es niña, siempre motivada por sus padres y la familia, que la apoyaron desde un inicio. Actual campeona nacional en ambas disciplinas, también es la mamá de Nicolás, quien la acompaña a todos los lugares donde pueda y juega hasta que llega el fin del entrenamiento.
Trabaja como entrenadora en ambos deportes. Llegó a la esgrima a los 16 años y desde aquellos tiempos supo ser medallista y representar a Uruguay internacionalmente en varias oportunidades. Hoy ejerce como entrenadora en la Escuela Militar. Al levantamiento de pesas se acercó después de ser madre, por una decisión muy clara: concretar su sueño de competir en los Juegos Olímpicos. París 2024 es la meta por la que trabaja y entrena sin rendirse.
Algunas de sus medallas más recientes
Campeona nacional de levantamiento en 2018 y 2020
Campeona nacional y sudamericana en Strongwoman 2019
Campeona nacional de esgrima 2013, 2014, 2018 y 2019
Participó en varios sudamericanos, panamericanos y en un Mundial de esgrima, en Rusia, en 2012.
Camila considera que la mujer tiene que animarse más y practicar este tipo de disciplinas: “El deporte es salud. No van a quedar gigantes, van a dormir y sentirse mucho mejor”.
Sobre el levantamiento de pesas o halterofilia
La etimología del nombre describe la disciplina: halter es peso philos es amor.
En este deporte no importa tanto el tamaño de los músculos, es decir, la hipertrofia muscular. Lo más importante es la fuerza del atleta para cargar grandes pesos.
En competencia, se permite a cada persona hacer tres intentos en cada uno de los dos tipos de levantamiento. El levantamiento válido con mayor peso será el que se contabilice como marca oficial para el total de la competición. Sumadas las marcas de ambas modalidades, quedará registrado el puntaje total.
Para poder pasar al envión es necesario tener al menos un levantamiento válido en arranque.
Arranque o snatch: este ejercicio consiste en levantar la barra por sobre la cabeza en un solo movimiento. Tiene tres partes: pull o tiro, movimiento con que se sube la barra lo más alto posible; quick drop, momento en que se extienden los brazos y se adquiere una postura de sentadilla; y el momento final, en que el atleta se levanta con la barra sobre la cabeza y espera tres segundos en posición fija para validar el intento.
El envión o clean and jerk es un levantamiento en dos tiempos. Primero, la barra se sube hasta la altura de los hombros. Allí, en posición de sentadilla, la barra se apoya y se toma impulso para el envión. La posición final es idéntica a la arrancada, con extensión total de brazos y piernas durante tres segundos para completar una ejecución válida.
.