Fin de la espera. Uruguay empieza a competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y será en el agua. El doble par ligero compuesto por los remeros Felipe Klüver y Bruno Cetraro correrán en la segunda de las tres carreras pactadas en la disciplina, aproximadamente a las 23.00 de nuestros relojes (con reprogramación de último momento). Junto a los celestes, los botes que pugnarán por avanzar de fase serán los de República Checa, Irlanda, Polonia, Ucrania e India.

Tomando en cuenta los rivales, la serie es es durísima: están los últimos campeones del mundo, los irlandeses, que en los anteriores Juegos Olímpicos fueron medalla de plata; además, los polacos y los checos fueron top diez en el último mundial, donde terminaron sextos y décimos, respectivamente.

En declaraciones para la diaria, Klüver dijo que será “una serie muy fuerte. Va a estar muy peleado, pero las expectativas están porque hemos trabajado muy duro para eso. Es cuestión de largar bien y ver, porque acá nadie es más que nadie. El objetivo es pasar a la semifinal y de ahí estar entre los ocho o en la final A. Es difícil pero no imposible. Los primeros 12 puestos van a ser muy peleados, hay diferencias mínimas”. Cetraro, por su parte, dijo a Garra que “no hay ninguna serie fácil. Las tres son durísimas. Nadie vino a regalar nada. Nos tocó la mejor serie que nos podía tocar y vamos a ir a dar lo mejor”.

Así se juega

Para pasar directamente a semifinales Uruguay debe ubicarse en uno de los dos primeros lugares de la carrera inicial. Si no lo logra tendrá la chance de competir en el repechaje, carrera que será este sábado a partir de las 22.00.

La expectativa de Uruguay es meterse entre los 12 mejores, o sea correr las semifinales A/B. Si eso sucede los celestes volverán a correr el lunes a las 23.18 -para ser exactos-. De no lograrlo, remarán dos horas antes en la final C, donde compiten del 13° al 18° lugar. Las finales A y B serán el martes 28. En la primera de las dos, que será la A, estarán en juego las medallas de oro, plata y bronce, además de diploma olímpico para los tres restantes. La final B es importante porque hay premio de diploma olímpico para primero y segundo.

El entrenador de los celestes, Osvaldo Borchi, confía en hacer muy buenos Juegos Olímpicos. Sobre la primera carrera enfatizó que, más allá de que es una serie muy dura, “es bueno enfrentarse con los mejores desde el principio para saber dónde estamos parados y a qué podemos aspirar en las próximas regatas. Lo más adelante posible y jugársela. Hay que salir a disputar y ver qué va a pasar. Saber con qué tiempo quedamos y de acuerdo a eso plantear la estrategia para la segunda carrera”, manifestó.

La cancha de carreras

El lugar donde se desarrollarán las competencias de remo se llama Canal Sea Forest Waterway y está en la bahía de Tokio, cercano al centro de la ciudad. Si bien está frente al mar, las instalaciones están muy bien protegidas de las corrientes, mareas y olas, de manera que esas circunstancias no afectan la normalidad de las carreras.

Lo que sí es un factor determinante en la bahía de Tokio es el viento. Consultado al respecto sobre eso, Borchi comentó que es un aspecto conocido, entre comillas, porque en el Lago de Carrasco se suele entrenar con bastante viento. La garantía de los celestes para este caso está en el duro plan de entrenamiento que hicieron, primero en la altura de México y después en España. “Competimos en el campeonato español y lo bueno fue que hubo rendimientos muy buenos en pistas diferentes: una con agua y viento en contra, otra con agua a favor, otra con pista con muchas olas; siempre el bote hizo buenas regatas, incluso superando al campeón de España”, comentó Borchi.