Este artículo forma parte de los más leídos de Garra de 2021

Además de la agenda de los 11 deportistas uruguayos, que se desempeñan en cinco deportes en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio (remo, natación, atletismo, vela, judo), la oferta de competencias asciende a 33 disciplinas, con más de 339 eventos programados que comenzaron este miércoles 21 y terminan el 8 de agosto, cuando se espera haber repartido unas 5.000 medallas olímpicas y paralímpicas.

El calendario indica que la llama olímpica se encenderá el viernes 23 a las 20.00 de Japón, (8.00 de Uruguay), en el Estadio Nacional de Tokio, con la presencia de unos 1.000 invitados, aunque el lugar tiene capacidad para 68.000 espectadores. La ceremonia será sin público masivo, al igual que todas las competencias de estos JJOO marcados por la pandemia de coronavirus. Por las pantallas de TNU y VTV, así como por el canal de Youtube de Claro Sports, se podrá ver al remero Bruno Cetraro y a la atleta Déborah Rodríguez sosteniendo la bandera de la delegación uruguaya.

A pesar de que la ceremonia inaugural está programada para el viernes, las competencias iniciaron este miércoles con el sóftbol. El partido entre Australia y Japón inició la competencia deportiva con victoria del equipo local; además jugaron Estados Unidos, que venció a Italia, y Canadá, que derrotó a México.

El sóftbol es una de las seis disciplinas que comenzarán antes del viernes 23, así como el fútbol, tanto masculino como femenino, la competencia ecuestre, el remo, el tiro, el tiro con arco y el béisbol, que se estrenará como disciplina olímpica por primera vez este año. Se le suma al clásico deporte estadounidense el surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el karate como los deportes elegidos, de una preselección de 26, para ingresar en el programa olímpico.

¿Dónde ver los Juegos Olímpicos 2021?

TNU y Tenfield firmaron un acuerdo por los derechos de televisación de la competencia en Uruguay, por lo que se podrán ver en sus pantallas; además, Claro Sports anunció que lo transmitirá en cuatro de sus canales de Youtube, que, según adelantó, serán transmisiones ininterrumpidas, y en su señal de cable, que puede verse en Montecable (MC GoLive), TCC (TCC Vivo), Nuevo Siglo (NS NOW) y Cablevisión (Flow).

TNU y Tenfield anuncian 200 horas de transmisión a partir del viernes 23, en tres franjas diarias: de 8.30 a 12.00, donde se espera ver las ceremonias de cierre de las jornadas, de 16.00 a 19.00, con un resumen de lo mejor del día, y de 20.30 a 1.00, con las competencias iniciales.

Cuándo compiten las principales disciplinas de los Juegos Olímpicos

En la historia de los JJOO hay algunos que se destacan sobre los demás. El fútbol, por ejemplo, suele ocupar un lugar central en las pantallas de todo el mundo. En Tokio comenzó el miércoles 21 y se jugarán dos días seguidos de partidos y uno de descanso hasta terminar, el jueves 5, con la competencia por la medalla de bronce femenina, el viernes 8 con el partido por la medalla de oro femenina y el bronce masculino, y el sábado 7 con el oro masculino.

En el fútbol masculino los cuatro equipos más fuertes en la historia de las competencias han sido Brasil, Honduras, Nigeria y Alemania; mientras que en el fútbol femenino Brasil, Suecia, Alemania y Canadá se han destacado.

Otro deporte que sabe llenar las tribunas en tiempos menos pandémicos es el atletismo, en donde Uruguay es representado por Pía Fernández (1.500 m), Déborah Rodríguez (800 m) y Emiliano Lasa (salto largo). Del 30 de julio al 8 de agosto habrá competencias por medallas todos los días en las más de 20 subdisciplinas que implica el atletismo.

El vóleibol fue el deporte que tuvo más espectadores en los JJOO de Río 2016 y este año tendrá sus competencias todos los días desde el sábado 24 al viernes 6, con las finales del masculino el sábado 7 y del femenino el domingo 8, horas antes de la ceremonia de clausura. El básquetbol es otro deporte con mucha audiencia y tendrá la misma grilla de programación que el vóleibol.

Las gimnasias también se llevan buena parte de la atención. Este año hay tres disciplinas mayores: gimnasia artística, que tendrá sus competencias por medallas desde el lunes 26 hasta el 3 de agosto; gimnasia en trampolín, que competirá el viernes 30 y el sábado 31; y la gimnasia rítmica será una de las encargadas de cerrar los JJOO con sus competencias el sábado 7 y el domingo 8.

Natación es otra de las disciplinas en las que Uruguay tendrá representación, de la mano de Enzo Martínez (50 m libre) y Nicole Frank (200 m combinado). Este deporte tiene tres competencias: natación tradicional, que competirá por medallas desde el domingo 25 al domingo 1º de agosto; natación en aguas abiertas, que se definirá entre el miércoles 4 y el jueves 5; y natación artística, que tendrá su definición en dúos el miércoles 4 y en equipos el sábado 7.

El calendario completo de todas las disciplinas, con los horarios para Uruguay, se puede consultar en español en la página oficial de los Juegos Olímpicos.