Con muy buenos partidos –sorprendentes algunos de ellos-, con jugadoras de gran lucimiento, con resultados muy llamativos, con excelentes goles y de los otros, más un choque oceánico en el que pareció que jugaban a otro deporte, se abrió el fútbol olímpico entre mujeres, que salió muy bien parado del desafío de ser los que comenzaran el fuego de los cinco aros. Dieron grandes demostraciones.

Sorpresa total en el grupo G: Suecia lo hizo otra vez, le ganó a Estados Unidos en un partido fundamental, una histórica derrota para las súper favoritas estadounidenses. El 3-0 se plasmó con dos goles de Emma Stina Blakstenius, quien nació justo en 1996, cuando las futbolistas mujeres jugaron por primera vez en los Juegos Olímpicos y cuando el fútbol femenino uruguayo entró a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Esos tantos fueron convertidos a los 25 y 54 minutos. El otro gol lo convirtió Lina Hurtig a los 72.

Dato anecdótico fuerte: fue la primera derrota de Estados Unidos tras 24 partidos y dos años bajo la dirección técnica del macedonio Vlatko Andonovski quien llegó a Estados Unidos como futbolista en el año 2000.

Por el mismo grupo, Australia, que representa a la confederación asiática, venció a sus vecinas de Oceanía, Nueva Zelanda, 2-1. En este encuentro se vio un tipo de fútbol muy infrecuente, ya que ninguno de los dos equipos jugó en el tradicional bloque que hace que, en la mayor parte del partido, los equipos ocupen unos 40 metros entre la jugadora más atrasada y la más adelantada. En el plano más amplio de la versión televisada se veían, siempre, jugadoras que habitaban todo el terreno, de arco a arco.

Por lo tanto, hicieron un juego muy abierto que llamó la atención. Australia fue muy superior, llegó al 2-0 con goles de Tameka Yallop a los 20 minutos y de la jugadora del Chelsea inglés, Sam Kerr, a los 33. Sobre el final descontaron las neozelandesas. La 9 Gabbi Rennie entró cuando faltaban tres minutos para el final y en su primera acción anotó, dándole vibración al final.

En este grupo G, el sábado se enfrentarán las ganadoras entre sí: Suecia-Australia. Y también jugarán su chance los equipos perdedores, Estados Unidos y Nueva Zelanda, como para que se recuperen las favoritas. Cabe recordar que sólo cuatro selecciones de las 12 que están en competencia no llegarán a cuartos de final: las tres últimas de cada grupo y la peor tercera.

Grupo F: Brasil y Holanda lucieron

No fue sorpresa que Brasil le ganara a China, pero llamó la atención la rotunda goleada 5-0, que ayuda a esperar una gran actuación olímpica de las brasileñas. La capitana Marta Vieira da Silva, de 35 años, abrió el camino a los 9 minutos y también convirtió el tercero a los 74. Las otras anotadoras fueron Debinha a los 21, Andressa Alves a los 82 y Beatriz a los 89.

La arquera brasileña Barbara (I)  y Wang Shanshan (d), de China, durante el partidopor el grupo F , en el estadio Miyagi, en Miyagi, el 21 de julio de 2021. Foto: Kohei Chibagara,  AFP.

La arquera brasileña Barbara (I) y Wang Shanshan (d), de China, durante el partidopor el grupo F , en el estadio Miyagi, en Miyagi, el 21 de julio de 2021. Foto: Kohei Chibagara, AFP.

Por su parte, Holanda superó ampliamente a Zambia 10-3, en el tanteador más llamativo de la jornada, que empezó con un grueso error de la golera africana en el primer tanto pero terminó con tres espectaculares goles de la capitana de Zambia, Barbra Banda, con un fuerte hat trick en entradas individuales con mucha decisión al área enemiga. La goleadora zambiana juega en el club Shangái de China. La puntera derecha holandesa, Vivianne Miedema, convirtió cuatro goles ya cuando su equipo alcanzaba una distancia de 6-1.

El sábado jugarán Brasil-Holanda, partido de gran atractivo, y Zambia se medirá con las chinas.

En el grupo E sólo ganó Gran Bretaña

En tanto igualaron 1-1 Japón y Canadá, las británicas, con mayoría de jugadoras inglesas, son únicas líderes de su grupo al haber derrotado a Chile 2-0.

Las sudamericanas dieron lucha, pero el primer gol de Ellen White creó distancia a los 18 minutos, y luego la misma jugadora convirtió a los 73 el tanto definitivo. No fue mala la presentación chilena. A muchos nos hizo pensar –por la similitud de fuerzas entre trasandinas y uruguayas- si alguna vez un equipo femenino de nuestro país podría tener un encuentro similar en un torneo mundial femenino.

En la etapa próxima se medirán Chile-Canadá y Japón-Gran Bretaña.